miércoles, 2 de febrero de 2011

Whatever Nro 4: Bodies


Más de una vez se han nombrado movidas musicales de acuerdo a las ciudades de donde surgían bandas de similar sonido o imagen; así tenemos la movida de Manchester, luego bautizada Madchester, la de Seattle, L.A., y un sinfín de etcs.
En la ciudad de Paraná se gestó una pequeña e interesante movida que engloba a bandas con influencias del dark y el post punk, sin llegar a ser ésta una referencia directa en cuanto a grupos musicales; si, llama poderosamente la atención que haya varios exponentes de un mismo género que no es de los más populares dentro del rock.
Dentro de ese selecto grupo se encuentra Bodies, un cuarteto (formado en 2007) alimentado en gran medida por las texturas sombrías y el frenesí obseso del post punk británico de fines del 70 y principios de la década del 80.
Su primer y único demo salió en 2010 y lleva el nombre de la banda como título. En este material de tan sólo 5 temas, el grupo sublima sus canciones minimalistas magnetizándote el cuerpo y los sentidos con sus melodías y las atmósferas ambulantes, en gran parte por mérito de los arreglos de su guitarrista. Bases bien marcadas, punzantes, que golpean fuerte y marchan rectas; en esta cualidad se nota que Bodies tienen absoluta noción de como crear los estados catatónicos en los que envuelven sus temas. Quizá la particularidad y lo que diferencia a la banda de otra del mismo género sea la voz: más aguda de lo que generalmente suele escucharse en bandas post punk, si en "Gigante" la armonía vocal encaja - sin ningún esfuerzo - perfectamente en esa especie de canción pop a lo Pixies, tanto como en "Oro y seda" (donde queda al descubierto el gusto de la banda por The Cure y Echo & The Bunnymen) que es la antítesis sonora.
En sus shows los Paranaenses transportan con su música, y su frontman (la voz lider) embruja, atrae las miradas y las devuelve ya en un estado de ensoñación que nos hace confundir la realidad con el insuitado mundo eléctrico que crean los Bodies, una ilustre cualidad convertida en característica.

> Por  Lucas S. Lapalma

5 discos que te pueden introducir en el mundo Bodies de hoy: Turn on the bright lights (Interpol) / Juju (Siouxsie & The Banshees) / Firts and last and always (The Sisters Of Mercy) / Unknown pleasures (Joy Division) / Cualquiera de Echo & The Bunnymen.