miércoles, 2 de mayo de 2012

Whatever Nro 11: Los expedientes "X" del rock en Santa Fe

:: Los 4 del Rock ::













La arqueología es una disciplina científica que estudia a las sociedades a través de los restos materiales, en esta oportunidad se escarbó para dar con estos archivos inéditos y guardados desde hace casi 5 decenios y así poder comprender y analizar el verdadero origen del Rock en la ciudad de Santa Fe.

Nacido en la ciudad de Santa Fe en el año 1942 bajo el nombre de Emilio Villalta, “Milito” para su familia y más conocido en el ambiente de la música con el nombre artístico de “Emil Villar” para siempre.
Corrían años donde el rock pegaba fuerte en todo el mundo a través de Bill Halley y Sus Cometas (principalmente por sus populares films que fueron estrenados en cines de la época en todo el territorio nacional) y el Rey Elvis.
Así como ocurrió en Capital Federal con Eddie Pequenino, llegó hasta la ciudad de Santa Fe esta “revolución de sonido y movimiento”.
Fue en parte y gracias a la difusión radial de los reconocidos Teen Tops (banda mexicana de fines de los ‘50) que llega aún más a pegar fuerte en el joven Emilio este estilo debido a sus versiones en castellano de clásicos del momento de rock.
Hacia el año 1960, y con 18 años recién cumplidos, aparece en su vida el primer conjunto semi - profesional: Los Panameños, con el cual comenzó haciendo versiones de otros artistas (algo muy común en aquellos años y de toda agrupación que recién se inicia), mezclando algo de música tropical (la cual difiere y mucho de lo que hoy se escucha) y el primitivo rock versionado en castellano.
Esta primera experiencia de casi dos años, lleva a Emilio a formar su propio conjunto, bautizado como Los 4 del Rock a fines de 1961, y naciendo así el primer grupo del estilo que se tiene conocimiento en la ciudad y alrededores.
Luis Ambort en batería, Raúl Sotelo en guitarra (compañero del anterior conjunto), Julio Ceballos en la otra guitarra y posterior bajo eléctrico y obviamente, Emil Villar en voz.
Como no existía otro conjunto del género exclusivamente, tocaban con artistas de otros estilos en festivales y bailes que mayormente se realizaban en clubes y confiterías. Como reza un afiche original de la época, en un ciclo que se realizaba en el “Club Olimpia (pegadito al Cine General Paz)”: “Todos los Sábados y Domingos, a partir de las 22:00 horas, espectáculos y bailes con: Los 4 del Rock (la sensación del momento”).
Llegan también presentaciones en la ciudad de Paraná, en el reconocido y legendario Teatro Municipal 3 de Febrero y visita a la radio LR3 Belgrano con la respectiva nota y actuación.
En el Interior de la provincia de Santa Fe y provincias aledañas forjó mayormente su carrera debido a que la paga era mucho más elevada que en su propia ciudad.
Prácticamente la guitarra eléctrica en un escenario en vivo era algo inaudito en la ciudad, ya que el instrumento si se utilizaba pero en el jazz, el cual era muy difundido en Santa Fe hacia principios de la década del ’60 y tenía su origen en la década del ’50 a través de la agrupación Santa Alhoma (fundada en el año 1954). También se pueden nombrar a Ricardo Klein, Duilio Berardi, Harlem Jazz Band (big band que aparecería en la vida de Emilio un par de años más adelante) y Los Estudiantes por citar algunos.
A la par de su pasión inicial por el salvaje rock and roll, su sueño también era cantar en una big band y esto se hizo realidad en 1964 ya que la Harlem Jazz Band lo convoca para formar parte de ella luego de escuchar una de sus perfomances en vivo junto a Los 4 del Rock. Este nuevo paso en su carrera artística fue algo que le costó mucho debido a que tuvo que dejar a su primer banda de rock formada con amigos. Noches de insomnio previas a tal decisión…
Luego de la excelente experiencia de la Harlem Jazz Band, en 1966 inicia su carrera solista, lo convocan para un show de inauguración junto a otros renombrados artistas de la época del Canal 13 de Santa Fe. En el programa Hogar Dulce Hogar, conducido por  Ricardo Ruiz y Sergio Kipler, Emil grababa una docena de temas una vez por semana que los iban difundiendo durante la emisión de la tarde de dicho ciclo.
Otro sueño, como el de la mayoría de los músicos, era el de grabar profesionalmente y de editar su propio material. El disco de vinilo llegó recién en 1970, año en que logra grabar su ansiado simple (sí, existen múltiples grabaciones que quedaron registradas en todos los programas de radio que visitó desde sus comienzos, al igual que las emisiones televisivas). Se grabó en la localidad de Colastiné en cinta magnetofónica con su conjunto de ese momento, Los Diablos, y este registro se llevó a los estudios Odeón (Capital Federal) a mezclar y masterizar de la mejor manera y que tenían a su alcance. “Una flor cayó” (tema de su autoría) de un lado y “Lejos de los ojos” (versionada por Dyango, que la hizo conocida, tema que varía su título original de acuerdo al país). Un 45 RPM editado de manera independiente, el Sr. Esperatti (dueño de la disquería La Fortuna situada en calle Aristóbulo del Valle) fue el que se hizo cargo por completo de la edición y las correspondientes copias para posteriormente venderlas y distribuirlas desde su local propio. Tuvo su respectiva difusión en las radios del momento.
Gané mucho dinero pero así como lo tuve, lo disfruté”… relata Emilio, recordando aquellos “años locos”.
Los últimos shows en vivo fueron en 1973 en el Club Ferrocarril del Este en la localidad de Diamante (Provincia de Entre Ríos). Dejó de cantar por motivos personales ya que la vida no siempre nos juega una buena pasada.
Como anécdota, se puede mencionar también que el creador de la cumbia santafesina como género propio, pisó por primera vez las tablas y sintió la adrenalina de un show en vivo siendo guitarrista de Emil Villar y su conjunto, estamos hablando del Sr. Juan C. Denis, que más tarde forjara grupos reconocidos, compositor y autor de variados éxitos del estilo.
Luego de esta “sensación del momento” en lo que respecta al rock en sí, hubo otras expresiones del género en la ciudad. En el año 1963 The Jimmy Boys primitivo grupo de Rock básico formado por alumnos del Colegio La Salle Jobson, se encargaba de animar fiestas estudiantiles. Formado por: ldo Cappiello (guitarra), Enrique Gambogi (guitarra), Raúl García (piano) y Rubén Robles (percusión). En 1964 nacen Los Vampiros, que es la continuación de la anterior banda con el agregado de Francisco Bellomo que no concurría a esa Institución estudiantil en batería.
Ya hacia 1965 el género “explota” y aparecen los artistas, compositores y las bandas más reconocidas a la par de que también comienzan las obras propias y la genial poesía contemporánea de aquella época con festivales propios incluidos del estilo, algunos hasta precursores en el país.
La historia continúa, pero a manera de merecido homenaje y contribuir a la particular historia del origen del Rock en la ciudad de Santa Fe, aquí está Emil Villar.-

P.D.: como dato anecdótico, el entrevistado en cuestión es tío segundo de quien escribe.

> Por: José I. Alfageme

4 comentarios:

  1. Muy buena nota. Amerita un reportaje a Emil, relatando como se arreglaban para sonar en aquellos años. Saludos.
    Roberto.

    ResponderEliminar
  2. Excelente capo!, seguramente está también archivado en los " expedientes Martoquia ", slds

    ResponderEliminar
  3. Que grande amigo!!! El LAUCHA SOTELO fue mi maestro de viola, muy informalmente, pero lo que aprendí de rock se lo debo a el, creo que ya te lo había contado. Me dieron ganas de escribir aquellas historias, si lo hago te lo envió. MUCHAS GRACIAS POR EL RESCATE Y EL HOMENAJE!!!

    ResponderEliminar
  4. Toque con THE THUNDERS..Sotelo..Lepore..Cando..y yo Jorge Arboatti teclados..acompañamos muchos lugares cantando Emil Villar..tengo documentacion para demostrarlo actuaciones años 68/69/70

    ResponderEliminar