martes, 10 de enero de 2012

Whatever Nro 10: Discos

Discos Independientes:

Gastro - No te metas con mi hermana





















Segunda producción independiente en formato E.P. de esta banda de la ciudad de Santa Fe con 8 años de trayectoria. A diferencia de su antecesor trabajo (Si viene el fin del mundo que me agarre boleta) editado en 2006, en este nuevo compacto se vislumbra un sonido un poco más alejado del punk rock clásico e incorporando nuevos elementos y líricas quizás más cercanos a otros estilos como el llamado “rock alternativo”. El tema que abre el disco, “Avalancha”, creo que define un poco este nuevo camino que este quinteto busca tomar, en mi opinión, un track que pide radio a gritos y es el más logrado del compacto. El resto de los temas acompaña este trabajo con algunas letras que recuerdan su anterior etapa y algunos nuevos guiños a grupos de los ’90 desde la composición y el sonido. Se denota un trabajo de producción bastante cuidado, respecto a su antecesor (sobre todo en el trabajo de guitarras), un arte muy bien impreso y una gráfica en plan cómic de la nueva era (con caricaturas de los músicos incluidas en contratapa). Con todo este nuevo panorama, queda la puerta abierta de lo que se traerán entre manos para un segundo full álbum.-  

>  Por José I. Alfageme


Los Codos – Concreto





















Definitivamente, Concreto, de Los Codos, es uno de esos discos que empieza a hablar de sí mismo desde su propia portada. Fondo blanco y figuras azules, cuadrados en perspectiva que juegan con la tridimensionalidad, tipografía certera. Simpleza, economía de las formas, contundencia.  El mejor resumen de lo que podemos encontrar adentro, en cada una de las canciones.
De hecho, la música de esta banda rosarina pareciera estar inspirada en el poder sintético de la imagen. Todo lo que sucede en el disco es el resultado de un juego permanente entre tensiones acumuladas y liberación. ¿El secreto? Un diseño preciso de momentos construidos a partir del diálogo sutil entre pequeños elementos y del cambio constante de roles dentro del plano sonoro.
Por eso, Concreto puede verse como un ejercicio complejo de composición o como un conjunto exquisito de canciones arregladas con sobriedad y delicadeza. Lo uno y/o lo otro. Esa dualidad es, precisamente, aquello que convierte a Los Codos en una banda capaz de hipnotizar a quien la escucha. Algo así como una ilusión óptica para los oídos.-  

> Por Juan Manuel Pairone

--------------------------------------------------------------------------------------

Discos Nuevos:

Headcat - Walk the walk, talk the talk





















Recientemente editado (por supuesto que no en nuestro país), llega esta nueva bomba rockera para los amantes de la vieja escuela. Esto no es un rejunte de músicos en absoluto, sino una banda de veteranos que saben muy bien lo que hacen, lo que quieren y como llegar al oyente. El nombre es un “crossover” entre el amalgamiento de las dos bandas más importantes que dos de estos músicos integran: Motörhead aporta el “Head” y Stray Cats el “Cat”. La suma de Lemmy (Motörhead) + Slim Jim Phantom (Stray Cats) + Danny B. Harvey (Lonesome Spurs) nos dan como resultado estos 12 temas sin muchas vueltas: rock and roll en su estado más puro. El disco contiene algunas versiones de clásicos del rock, como “Something else” de Eddie Cochran y “Let it rock” de Chuck Berry. Asimismo encontramos algunos tracks que corresponden a composiciones propias que no se apartan del estilo y no desentonan en absoluto, logrando una obra sencilla, pero bien certera. Si lo tuyo es el rock sin demasiadas vueltas, conseguite este álbum y encontrá realmente la verdadera pasión del líder de Motörhead y sus amadas raíces! - 

> Por José I. Alfageme


Youth Lagoon - The year of hibernation

















Quizás, estemos en condiciones de afirmar que el “do it yourself” está más vivo que nunca. Este fenómeno del Chillwave, y gente como Neon Indian, Toro y Moi, y Washed Out, no hacen más que confirmarlo. Y también Trevor Powers: un sentimental jovencito estadounidense que disfrazado bajo el pseudónimo de Youth Lagoon y armado de tan solo una computadora, un teclado, una caja de ritmos y una guitarra, nos entrega 8 canciones lo-fi compuestas y grabadas en su habitación, pero que sin embargo nos hacen imaginar a toda una banda detrás. El nombre del disco no hace más que adelantarnos de qué trata todo esto: Introspección, intimidad, melancolía, un álbum otoñal, casi como la hibernación misma donde Powers se autoanaliza, reflexiona sobre su vida y también sobre su pequeña habitación. Las melodías preciosistas toman aquí un rol protagónico y casi como una regla, todas las canciones avanzan desde la serenidad hacia épicos in-crescendos de manera muy emocional. Por cierto, cabe destacar que este es el debut discográfico de Youth Lagoon. Sin lugar a dudas, toda una revelación del 2011.-

> Por Lautaro Albarenque

--------------------------------------------------------------------------------------------

Discos Viejos:

Cross – A miles de Kms. de acá





















No sé si es un clásico, no sé si es un disco tan viejo (1997). Lo que sé es que es visceral, que es adrenalítico, que no tiene fronteras entre el punk y el metal, y que estos dos estilos descansan en la psicodelia de 13th Floor Elevators. Un disco que puede sonar mientras un incendiario anarquista, un delincuente, W. Burroughs, LÄutremont y un cadete en bici, se toman unos vinos juntos.
Desde Uruguay, el legendario Marcelo Cross, camuflado en su banda CROSS nos regala: A miles de Kms de acá, distancia que toma para ubicarse y describir los placeres más perversos que oculta la espiritualidad de la raza humana ("Crudo y salvaje", "Brutalidad").
Un deseo inevitable: "Sólo quiero salir de aquí", la versión original con otra formación en 1990. Un himnazo: “Nuestro destino”, un killer rock que combina el existencialismo y el nihilismo con el agregado de alguna referencia explícita de clamor sexual "...para sacar el antifaz eterno de tus ojos…". Ésta fórmula lírica se repite, espontáneamente, en casi todo el disco. Pesadilla lisérgica o película clase Z: "Reptil dominador", canción incluida también en el compilatorio punk Invasión 99. Paisajes psicodélicos, calmos y tormentosos: "Como antes" y "6.30 A.M.". El cover: “Loose” de los Stooges.
Poesía de las calles, poesía de las calles mugrientas del cerebro. No nos olvidemos del individualismo: "The one". La vastedad de influencias que se filtran en CROSS se sintetizan en la dedicatoria de este disco: "A los salvajes y olvidados, Mockers". Inencuadrable. Editado por Kill City Records. "Este show de mierda está a punto de empezar..." – 

> Por Hugo Gatto


La K.G.B. -  La K.G.B.





















Ale De Silvestre, teclas de la legendaria banda liderada por Miguel Zavaleta (Suéter), se junta con el violero de Sissi Hansen y Alejandro Lacassa a mediados de los ’80 a “zapar” e intercambiar ideas musicales y temas que tenían compuestos cada uno en común. De estos ensayos improvisados, surgió la idea de formar inicialmente un grupo al que dieron por nombre Smóking.
A comienzos del año ’86 ya tenían en sus mentes una nueva banda y un nuevo concepto a nivel sonido: La K.G.B. A partir de ahí, intensifican los ensayos y composiciones para lograr llegar a registrar su primer material discográfico. Sus influencias fueron mezcladas para tratar de lograr un productor personal, pasando por el pop y la new wave tan latente en esos años y con la participación de los hermanos Calamaro (sí, otra vez…) lanzan esta placa en el mes de Octubre de 1987 con 10 composiciones entre los cuales se encontraba “Picando una piedra” como uno de sus clásicos junto a “Cargo con su peso”. Gracias a este trabajo, al siguiente año ellos logran sus 15 minutos de fama logrando telonear nada más ni nada menos que a Tina Turner en River Plate.- 

> Por José I. Alfageme


viernes, 6 de enero de 2012

Whatever Nro 10: Some girls are bigger than others

Grrrl Power 2.0















El rol femenino en la música estuvo, de alguna manera, supeditado al del hombre. Sin embargo actualmente una gran camada de bandas, integradas por mujeres, se posiciona en la escena independiente ahuyentando los viejos fantasmas prejuiciosos de género.


Si hay algo que divide aguas dentro del rock son las etiquetas de género.
No caeré en la idea de que todo es música y todo es rock, si, es lógico que la diferenciación de los sonidos lleve un nombre para que el público lo identifique a nivel musical, como también para que los periodistas y las disquerías se tomen desvergonzadamente el atributo de clasificar la música con etiquetas. Ahora, hay momentos en los cuales el género elegido para definir la música deja de tener lógica alguna. Un ejemplo claro es la diferenciación que se hace con las "bandas de chicas" en general.
Quien está avispado con lo que pasa en la nueva escena independiente o vive informado sobre los últimos lanzamientos, no puede dejar de notar la gran cantidad de bandas formadas íntegramente por mujeres.
Si hablamos de rock, dentro de él siempre hubieron protagonistas mujeres con sus bandas: The Ronettes, Janis, Nico, Patti Smith, The Slits, Siouxsie, Kleenex, Kim Gordon, Kathleen Hanna, Kim Deal y un largo etc, son parte hoy de la cultura rockera. 
Quizá tanta masculinidad dentro del ambiente genere que en un gran porcentaje los grupos dominantes estén integrados por hombres y no hace falta aclararlo pero la liberación femenina (sin ánimos de ofender los logros antes obtenidos por las mujeres) comenzó a valorizarse y tomar fuerza recíen en los 60s. De ahí en más la aceptación y convivencia dentro del ambiente lograron que la lucha contra los preconceptos fuera más liviana pero no por eso más inmediata. La liberación cultural que se logró pasada la mitad del siglo veinte ayudó y ese cambio se vió potenciado y afianzado en los años 90s, década que produjo un resurgimiento de bandas integradas por mujeres. En ese entonces el rock alternativo tomaba por sorpresa al mainstream musical y lograba imponer el nevermind juvenil  de la generación X por sobre las figuras angelicales y edulcoradas del pop, pero aún más importante era el desplazamiento que el rock alternativo ejerció sobre las bandas de glam rock  americanas del tipo Poison,  cultores  del machismo y el circo star que fascina a los yanquis.
Fue un grupo minúsculo y notorio de artistas los que elevaron su voz y dieron nombre a esta nueva tendencia que enfatizaba el poder femíneo, el mundialmente conocido "riot grrrl". L7, Babes in Toyland, Huggy Bear, Bikini Kill, Calamity Jane, Hole, eran algunas de las bandas que alumbraban esta corriente, acompañadas, también, de un movimiento feminista resurgente.
De esos alternos años ´90 no quedó más que una excedida valorización y enamoramiento tosco del grunge y el new metal, más el nacimiento iluminador de algunas artistas de marcada radicalidad musical como Pj Harvey, Björk, o Le Tigre. 
Lo llamativo es que hoy el porcentaje de bandas que tiene un integrante femenino o sólo están integradas por mujeres es mayor al de hace años y por suerte todavía no fueron encasilladas, ni separadas de los cánones y géneros impuestos de público conocimiento. Por esa misma razón es que hay que celebrar y disfrutar en la actualidad de este nuevo cambio y diversidad en el cuál lo único que importa es el constante recambio de un género que nunca dejará de emocionarnos, el rock. Además hay que reconocer que en la música hay muchas, pero muchas, bandas formadas solo por hombres que dejan mucho que desear, y contar con estas excepciones favorece no solo por pluralidad sino también por la bocanada de aire que resurge en un ambiente saturado de testosterona y machismo demodé.


> Por  Lucas S. Lapalma


:: 10 grupos actuales integrados completamente por chicas :: 
* Vivian Girls
* The Coathangers
* Grass Widow
* Seapony
* Warpaint
* Stealing Sheep
* Liechtenstein
* Dum Dum Girls
* Brilliant Collors
* The Black Belles



lunes, 2 de enero de 2012

Whatever Nro 10: El apocalipsis en topless


Reseña: Wendy O. Williams and The Plasmatics: Ten Years of Revolutionary Rock and Roll















Historias como esta hay demasiado pocas, hasta uno puede arriesgarse por momentos a decir que la de Wendy O es casi exclusiva y excluyente. En el terreno del heavy (o el punk) quienes siempre tuvieron el lujo de sembrar fueron hombres, por mandato, machismo o lo que fuere. Pero al ver Wendy O. Williams and The Plasmatics: Ten Years of Revolutionary Rock and Roll, lo más probable es que sientas una patada en la nuca.
Ícono absoluto, W.O. supo sacudir las entrañas de un género que requiere cierta “dureza” (por así llamarlo), sin tapujos ni inhibiciones, se burlo del establishment y el falocentrismo idiota. Acompañado por su banda The Plasmatics (unos personajes disfrazados sadomaso en tutú), una cresta mohicana y un salvajismo único, supo volverse una figuro de culto, y más todavía después de su suicidio en 1998.
En este documental puede apreciarse hasta qué punto la banda trataba de escupir su ideología, que iba más allá de la destrucción gratuita, digamos, un concierto de los Plasmatics significaba explosiones y pirotecnia. Lo interesante es QUE reventaba. El carácter simbólico de televisores y autos de policía volando en pedazos es significativo, empezaban como escenografía (a la vez mensaje) y su final no era más que el mensaje anticonsumista de esta gente.   
Tras casi dos horas de entrevistas, videoclips, shows y recortes de diarios que recuerdan los problemas legales que han tenido en su carrera, se estructura sus diferentes etapas, comenzando por una Punk a finales de los 70 y siguiendo por una transformación de corte Heavy Metal.  Lo que lleva, en muchos sentidos, a recaer en otro film como Hated: GG Allin An The Murder Junkies, un tanto (mucho) mas salvaje y extremo.
En la figura de Wendy O recae toda la atención, un minón en tetas todo el tiempo que corta guitarras con una motosierra y parece no creer en eso que los seres humanos llamamos miedo. Más allá del erotismo exagerado como forma publicitaria, su propuesta estética tiene un aire libertario con letras libertinas y enojadas, con un poco de pose (por supuesto) pero a su vez con sinceridad incuestionable. Imprescindible documento para quien quiera llevar su ira y líbido a dar un paseo único.

>  Por Luis Meinberg