martes, 24 de abril de 2012

Whatever Nro 11: Sun Records


Aunque no lo veamos… el sol siempre esta 














Muchas fueron las industrias discográficas independientes en la década de los ’50 en Estados Unidos que se disputaron aquel nuevo mercado, pero ninguna llegó a tener tanta influencia en el desarrollo de los nuevos sonidos como esta compañía.

Sabía realmente Don Sam Phillips allá por comienzos de los años ’50 (precisamente 1952) que el sello que fundaría se convertiría en EL sello del primitivo rock and roll? A pesar de desaparecer “formalmente” hacia fines de los ’60, el mismo fue adquirido y continúa aún hoy reeditando aquellas geniales joyas que formaron la Biblia del género.
Lo que hoy se conoce con este nombre estandarte y emblemático del Rock, en realidad no comenzó siendo un sello discográfico propiamente dicho. Hacia 1950, era un modesto estudio de grabación (Memphis Recording Service) ubicado en el número 706 de la Union Avenue, a pasitos nomás del centro de la ciudad, local que anteriormente  funcionaba almacén.
En sus inicios, este estudio no tenía potenciales clientes e inclusive, su “slogan” de época rezaba: “We Record Anything, Anywhere, Anytime”, es decir: “Grabamos cualquier cosa, en cualquier lugar y a cualquier hora”.
Tal como decía su publicidad, el mismo ofrecía el servicio de grabar en estudio portátil y grababa cualquier acontecimiento social (desde conciertos, coros de iglesia, discursos y hasta… funerales!) que luego se emitían por las radios locales.
Este servicio funcionó desde un primer momento independientemente de la futura creación del sello discográfico propiamente dicho. Phillips anteriormente (en la década del ’40) ya tenía en su cabeza la idea de grabar y editar música “nueva”, ya que para él las grandes orquestas de swing (música que dominaba el mercado en esa década) ya estaban agotadas para el público consumidor.
Esta apuesta, inicialmente, no tuvo el éxito que él esperaba ya que no encontraba un público concreto para ese nuevo mercado, el buscaba grabar música más “simple” y con menos integrantes que las numerosas “big bands” del momento.
Luego de fracasar en su primer intento, ingresa a trabajar en sellos más establecidos apuntados hacia el público de Blues, como Chess Records y Modern, los cuales le delegaban artistas como B.B. King a que grabaran en su estudio y luego ellos lo editaban.
Es entonces, que en Marzo del ’52, él re-abre su propio sello discográfico ya con el nombre de Sun Records. Los problemas financieros seguían estando y es exactamente por esa época que Phillips pone especial atención en un nuevo y joven músico de solamente 18 años que estaba captando a toda la prensa y el público… estamos hablando de Elvis Aaron Presley.
Todo lo que vino a partir de ese momento, fue cuesta arriba y prácticamente cada estrella del “nuevo” género quería grabar con él y ser publicado por Sun Records ya que aseguraba una fructífera carrera tanto en shows como en ventas. Por allí pasaron entonces, figuras como Jerry Lee Lewis, Johnny Cash y Carl Perkins entre tantos otros (estos tres monstruos junto a Elvis llamados por el mismo sello como el “cuarteto del millón”).
Muchos de estos grandes artistas (algunos inclusive en actividad actualmente) quedaron sobreviviendo en el mercado de la música sin pena ni gloria, debido, muchas veces a las pésimas decisiones financieras futuras elegidas por Philips. Grandes músicos como Billy Lee Riley o Sonny Burguess se vieron atrapados en medio de contratos sin la debida promoción que el sello que los contratara creaba.
Hacia fines del ’50, Phillips y el sello seguían lanzando nuevos artistas, cierra el viejo estudio y se traslada hacia unas instalaciones más grandes y cómodas. Aquí el comienzo del fin, ya que lentamente su poco interés en la industria discográfica y el cansancio de lidiar con artistas como Jerry “The Killer” Lee Lewis por su comportamiento y adicciones, lo lanza de lleno al mundo radial, abriendo así varias emisoras. Es allí donde Sun Records pasa de ser un estudio innovador a uno tradicional que lentamente se va muriendo y finalmente es vendido a Mercury Records en 1968.
Pasaron varias décadas y finalmente hacia fines de los años ’80, las viejas instalaciones del “almacén” reabren sus puertas fundamentalmente como atracción turística, restaurándose a imagen y semejanza del original, aprovechando también por aquella época la reunión de artistas como Roy Orbison, Jerry Lee Lewis, Johnny Cash y Carl Perkins para promover un álbum titulado Class of ‘55.
Hoy, el estudio funciona como atracción turística durante el día y como estudio de grabación en jornadas nocturnas con un equipamiento totalmente nuevo acorde a las nuevas épocas, quitándole obviamente todo su atractivo original.
Se ha creado a su vez, un museo con las reliquias de grabación que aún siendo obsoletas actualmente funcionan como carnada a los turistas para sacarse fotografías con ellas emulando a los antiguos e inoxidables ídolos del Rock de antaño.-

> Por José I. Alfageme

miércoles, 18 de abril de 2012

Whatever Nro 11: Discos

Discos Independientes:

Pepe Corneta – Venceremos 

















Abanderados necesarios del lo-fi Paranaense, Pepe Corneta, viaja en paisajes utópicos, llenos de pasión y muerte, en este comprimido de ocho temas que no llega sobrepasar los veinte minutos de duración. Envueltos en aureolas avant garde que los emparentan con The Velvet Underground, con aquellas bandas del post punk más krautrockero, o con ese preciosismo clásico del primer synth pop, la banda solaza canciones con tan sólo una voz, guitarra, un bajo y un Casiotone lleno de magia que disfraza los climas sonoros del álbum con una delicadeza y simpleza admirable. El folk dark “Corto Maltés” nos rememora a Ultravox por sus resonancias oscuras mientras Pichu canta y cita un escrito de Roberto Pratt. Los homenajes se suceden desde lo poético y el grupo se encarga de musicalizar extractos de poemas de Walt Withman y Ezra Pound´s. Como si fuera poco se apoderan de un discurso de Evita Perón y deciden samplear un extracto de él en “Marcha del desván”. Un tridente irresistible: “Pepe Corneta”, “El mensaje” e “Imagen”, resplandece la placa y pide a gritos más minutos de canción, pero mejor quedarnos con esa sensación y esperar con ansias por un segundo trabajo de los de Entre Ríos.-

> Por  Lucas S. Lapalma

-------------------------------------------------------------------

Infusión Kamachuí - Equinoccio uno  

















Grata fue la impresión que me brindó este CD. a primera oída de esta joven banda santafesina. Si están buscando algo original y alejado de los típicos sonidos y estilos dentro de la amplia gama que nos ofrece el Rock, esta es una de las bandas locales que apuestan con creces a eso y van por más. Una delirante pero ordenada y bien lograda fusión de variados estilos que conviven dentro de estas 7 canciones propias grabadas y masterizadas por Gonzalo Torres en los Estudios Sonic Wave. Se denota un gran trabajo y dedicación en la ejecución de todos los instrumentos y una poesía diferente y original en el panorama de rock local. Imaginen un cóctel” entre el “Flaco” Spinetta, Faith No More y Pez con algunos sutiles elementos autóctonos (especial atención auditiva al tema “Laberinto sepia”, un frankenstein de todos estas influencias nombradas). La banda viene evolucionando desde el 2005 (año de su formación), con una producción anterior también independiente (Don Gregorio sessions). En este reciente trabajo el quinteto desnuda una maduración evidente y un nuevo viaje que supongo continuará en la segunda parte de esta obra conceptual programada para editarse durante el transcurso de este año.-

> Por José I. Alfageme


-------------------------------------------------------------------


Discos Nuevos:

Trailer Trash Tracys - Ester

















Los Trailer Trash Tracys son un cuarteto oriundo de Londres, y Ester, es su primer larga duración, lanzado en enero de 2012. Inclinados hacia un dream pop bien oscuro, y por momentos, psicodélico, los londinenses no tienen miedo en dejar en claro - y con mucha gracia - cuáles son sus influencias. “You wish you were red” es el single perfecto, indie pop sin grandes pretensiones, que cumple a la perfección. Pero en el otro extremo, también está “Starlatine”, un acercamiento a Animal Collective, y “Black circle”, con sus alocadas líneas de bajo que hacen pensar en un Primus más “light”. Para el final, “Turkish heights” (un homenaje al The Cure más melancólico). Durante todo el disco, los denominadores comunes son las líneas de bajo bien contundentes, la calida voz de su frontwoman, que se pierde entre todas las pistas: mucho reverb, y sobre todo, ese constante feeling bien darkie. En líneas generales, Ester exhibe un gran abanico de sonidos, de todas las variedades, pero conjugados con gran maestría en 10 canciones. Ver que desplieguen tantos colores en este, su primer lienzo, no hace más que convertirlos en toda una promesa.-


> Por Lautaro Albarenque

---------------------------------------------------------------------------------


Viticus - Rock local















Definitivamente, el disco que mejor suena de los cuatro editados de este quinteto (actualmente cuarteto tras el alejamiento del guitarrista y compositor “Arito” Rodríguez). Víctor “Vitico” Bereciartúa sigue como siempre al frente de este nuevo trabajo, donde se pueden vislumbrar aún más que en sus anteriores registros sus verdaderas raíces rockeras, que ya cargan en sus espaldas más de 4 décadas sobre los escenarios. Grabado durante el mes de Agosto de 2011 en estudios El Abastito, estas doce composiciones propias con el estilo típico del grupo que posee esa mixtura entre los más rockero de Riff, blues eléctrico y pinceladas de rock sureño (sobre todo desde el trabajo de las guitarras). Sobresalen en este compacto los temas “Últimamente”, “Los perros ladran” (ambos compuestos por el “Canciller”). Hay lugar también para un tema en plan rockabilly como “Llego tarde” (cantado por “Arito”), otro en el cual se hace cargo Sebastián (guitarra) de las voces (“Humano”) y por primera vez se anima a hacerse cargo de la voz líder en un tema, Nicolás Bereciartúa en la canción “Nueva mujer”. Si lo tuyo es el rock sin vueltas y excelentemente tocado, corre urgente a por él! -

> Por José I. Alfageme


------------------------------------------------------------------------------


Discos viejos: 

Television – Marquee moon

















Resulta que aquellos discos que supieron mostrar nuevos lenguajes y redefinieron el sonido del rock hace más de tres décadas ya se han convertido, también, en clásicos por derecho propio. Esa es la sensación que queda después de escuchar Marquee moon a poco de su cumpleaños número treinta y cinco. Sus canciones son parte de la historia de la música pop porque, más allá de haber representado un quiebre dentro de un status-quo determinado, también son capaces de hablar por sí mismas hoy, ahora. El riff de “Venus”, la progresión de “Marquee moon”, “Prove it”, “Torn curtain”, “Guiding light”. Con esa extraña mezcla de elegancia arrogante, crudeza controlada y una catarata de melodías punzantes, se han convertido en ejemplos que definen no sólo un tipo de sonido, sino también un planteo particular sobre el lugar y la función de cada instrumento. Y, como si fuera poco, han dado forma a una tradición estética que hoy reverbera en todas partes y se multiplica como influencia de nuestra propia contemporaneidad (“las-guitarras-a-lo-Marquee-moon”). -

> Por Juan Manuel Pairone

--------------------------------------------------------------------------------

Hüsker Dü – Candy apple grey

















Por lo general, un buen disco tiene 3 temas que son excelentes. Es muy raro encontrar uno donde todos sean hits. Candy apple grey es uno de ellos.
Hüsker Dü es de esas bandas que por alguna razón no logró entrar a las grandes ligas, pero a lo largo de casi una década llegó a un nivel de innovación poco visto en los 80s. 
Con su quinta placa,  el trío de Minneapolis llega  a su apogeo creativo. Bob Mould junto a Grant Hart lograron despegarse del todo de su pasado hardcore, para experimentar con melodías y distorsiónes.
Es evidente la influencia que ejerció este disco en muchas bandas del llamado rock alternativo.
Creo que Hüsker nos demuestra que se puede tener un pasado “duro” y amar la melodía sin ningún problema. "I dont Know fou sure" es ami nentender, el mejor ejemplo de lo dicho anteriormente. 
En fin, Candy apple grey es, sin duda, la puerta de entrada para conocer el maravilloso mundo de Hüsker Dü.- 

> Por Kevin Hunter

miércoles, 11 de abril de 2012

Whatever Nro 11: My playlist... x Ignacio Espumado (*)
















:: El himno de mi vida: "Something wrong with the weather conditions" - Los Daylight.

:: La canción que te hubiese gustado componer: "Map ref. 41º n 93º " - Wire.

:: La última canción que te haya encantado: "Everything goes my way" - Metronomy.

:: Un disco infaltable en la discoteca de un fan de tu banda: Power, corruption and lies - New Order.

:: Una canción que te emocione o te haga llorar: "Leave me alone" - New Order.

:: Una banda sobrevalorada de la historia de la música: Está peleado entre Radiohead y Björk.

:: La canción que querés que suene en tu funeral: "This must be the place" - Talking Heads.

:: La mejor canción de amor: "La eternidad" - Cienfuegos.

:: Una canción que no puede faltar en la película de tu vida: "Stop me if you think you´ve heard this one before" - The Smiths.

:: Una canción para empezar una revolución: "Ether" - Gang Of Four. Nosé que dice pero me dan ganas de romper todo.

:: El disco que te definió como músico: Yo no me consideraría músico, pero bueno, me marcó mucho haber escuchado Substance de Joy Division, aunque ya tocaba desde antes.

:: Tu mejor posesión (en Vinilo/Cassette o CD): Peleado entre el vinilo de Movement de new Order y el Parallel lines de Blondie.

.......................................................................................

(*) Ignacio Espumado es músico, productor, y Dj: Toca en la banda Matilda pero integró los proyectos Los Daylight; Linda Guilala; y Argies. En la actualidad realiza un disco en solitario de música kraut rock y electrónica del estilo alemán bajo el nombre Nacho y El Robot. Capitanea el sello editorial de música indie de carácter experimental Soy Mutante donde produce, mezcla y revisa discos de bandas jóvenes para luego publicarlos en la web para descarga directa; y tras largos años de pinchar música indie en la ciudad de Rosario, donde se lo considera un pionero, reside actualmente como Dj de UnderClub.


viernes, 6 de abril de 2012

Whatever Nro 11: Mil Pájaros
















Quizá el sello distintivo de los músicos más prolíficos de la última década sea capacidad de resurgimiento, mediante diferentes proyectos que hacen que su expresión más personal resulte ser siempre una experiencia novedosa para el oyente. Este es el caso de Seba Salvador y su banda Mil Pájaros.

Ex músico de la banda Interama, Salvador, vuelve a surgir y a sorprendernos con sus ya distintivas herramientas melódicas que tanto lo representan.
La música de Mil Pájaros se caracteriza por ser canciones melódicas con bases rockeras, sutiles arreglos progresivos y consistentes capas de sonidos, compañeros de viaje de letras oníricas y perceptivas, sensibles. Puro paisaje musical.
 El nuevo grupo, compuesto por Seba Salvador, Pablo Salvador (guitarrista y segunda voz del grupo), Pablo González (baterista, ex Hamacas al Río), y Gerónimo Falla (bajista) comenzó a juntarse relajadamente a probar nuevas canciones, nuevos climas. Estos encuentros de sala de ensayo fueron creciendo hasta que la química dijo presente y así nació Mil Pájaros, simple, conciso y como "doña melodía" manda.
Todo esto recaló en su primer EP llamado Puentes y puentes; grabado en Estudio Fuera del Túnel, a mediados de 2011, compuesto por cuatro canciones consistentes de estirpe rockera que dan la sensación de terminarse rápido, como toda experiencia disfrutable.
Desde junio de 2011 se están presentando en vivo en Buenos Aires y alrededores, ofreciendo unos shows cargados de puro estímulo sonoro que invitan al oyente a seguir su progresión desde cerca.
A grandes rasgos nadie sabe aún cuál es el camino a seguir en este presente tan caótico como rebosante de la música: cómo y por donde continuar creciendo es la disyuntiva que se presenta ante cada banda actualmente. Pero lo cierto es que con su debut, Mil Pájaros hace una apuesta a su música desde adentro, y que lo demás se desenvuelva solo.

:: Se pueden descargar su primer EP Puentes y puentes, gratuitamente desde su página: http://www.milpajarosmil.com.ar/

> Por Juan I. Videla Espinoza

martes, 3 de abril de 2012

Whatever Nro 11: Projekto Sendecida




















Durante el 2011, una de las novedades surgidas en el marco del rock santafesino fue la de Projekto Sendecida, una banda inclinada hacia el rock experimental con un rasgo característico: el 90% de su música es puramente instrumental.

La ausencia de letras en la música es un terreno oscuro, casi temeroso, al que pocos se animan a ingresar. Por suerte, en la ciudad de Santa Fe, apareció Projekto Sendecida, una propuesta diferente que se animó a romper con la tradición del mensaje verbal optando por transmitir y expresarse a través de sus instrumentos, en parte por obligación (buscaron durante mucho tiempo un vocalista fijo, sin éxito), pero principalmente, por iniciativa propia. Al igual que todas las bandas instrumentales gustosas de la experimentación sonora, Projekto cae fácilmente en la etiqueta del post-rock, algo real en cierta medida, pero que se extiende más allá del término. En su extensa lista de influencias aparecen nombres tan disímiles como Pink Floyd, Primus, The Jesus And Mary Chain, Grizzly Bear, Bark Psychosis, o Blur, pero que sin embargo, comparten el mismo lenguaje de la búsqueda de nuevos sonidos, y el rechazo hacia las fórmulas más cómodas y seguras. Como resultado, uno se encuentra con composiciones muy diferentes entre sí que mantienen la coherencia propia de una banda madura que busca dejar una impronta. Pasajes ambientales, rasguidos funkies, melodías tarareables, riffs distorsionados, noise improvisado, droning, y mucho más. Como si fuera poco, Alfredo “Freddy” Storani, baterista de la banda, presta su voz en un par de canciones. El resto de la formación: Diego Rodríguez y Martin Musacchio en guitarras, y Jonatan Lissi en el bajo. De más está decir la importancia que tiene la improvisación dentro del concepto de Projekto Sendecida. En palabras del bajista: “Es gracioso que en casi todos los ensayos, enchufamos los instrumentos y empezamos a tocar de manera automática, sin ponernos de acuerdo… salen cosas geniales que podrían convertirse en futuros temas. Pasa eso todo el tiempo”. Afortunadamente, planean materializar estos esfuerzos en un disco, que probablemente esté terminado este mismo año. Para los ansiosos, hay material de sobra en la web para deleitarse.-

> Por Lautaro Albarenque