The Cramps - Songs the lord taught us (1981)
The Cramps comenzó tocando en clubes punks de New York, debutando en el CBGB como teloneros de Suicide. Posteriormente, lo serían de Dead Boys, Ramones, Runnaways, y The Clash. Los vió Alex Chilton, creativo borracho músico de Big Star, se los lleva a Londres y les produce un 7”. Luego de una gira por Europa como soporte de ¿The Police? deciden grabar “Songs The Lord…”. Tardan cinco meses en mezclarlo y los del estudio Sam Philips Recording no entienden ese caos zombi musical. Los ¿banca? el sello IRS de Miles Copeland, con el que luego irían a juicio.
Con un tecladista invitado y la producción del gran Chilton; Lux Interior en voces… ¡que voces!; Poison Ivy en guitarra fuzz y voces, la otra viola a cargo de B. Gregory y el batero Nick Knox, hacen en 1980 este discazo.
La locura se desata desde el primer tema hasta después que el disco termina.
Así pasan “Tv set”, “Garbage man”, “I´m cramped”… En “I was a teenage werewolf” el epiléptico lobizón Lux aula enfermizamente su relato adolescente.
Nos envenenan de gusto con una versión de “Strychmine” de The Sonics, y otros covers como “Rock on the moon” (Jimmy Stewart) y “Sunglasses after dark” (Dwight Pullen).
Nutridos de la subcultura yanqui, consumidores de pelis que van de la B a la Z, horror movies de Ed Wood Jr, Rus Meyer, John Waters, H.G. Lewis; infectados de fetichismo enfermo y sadomasoca. Influenciados por las melodías más sucias de los 50´s, 60´s y la surf – hot rod – music; el garaje sixties punk de Count Five y los Trashmen; el vodoo rock de Screamin´Jay Hawkins. Todo esto más un universo de pin up a lo Bettie Page y asesinos seriales: algo así como la imagen gore de The B-52´s (alta banda también).
Sicóticos, cavernícolas, primales ¿Cómo describirlos? Rockabilly vudú se llamaban a sí mismos; Psychobilly (rockabilly + psicodelia con filtro punk por supuesto), palabra inventada por ellos (aunque negaban que ese término describiera su estilo). Este LP es más rockabilly, los que vendrían después serán más sixties.
En la jerga yanki Cramp se refiere a calambres premenstruales o calambres vaginales. Acalambrados o no, los Cramps te patean algún culo del cerebro o te tocan los huevos del alma. Probalos, te van a gustar.
> Por Hugo Gatto
:: dato: en 1978 The Cramps llegó a tocar en un loquero para un público de enfermos catatónicos (que quedó registrado en el video Cramps free concert in NAPA, que se consigue en internet).
:: dato: en 1978 The Cramps llegó a tocar en un loquero para un público de enfermos catatónicos (que quedó registrado en el video Cramps free concert in NAPA, que se consigue en internet).
No hay comentarios:
Publicar un comentario