:: EDITORIAL... Eddie Pequenino
Cuántas veces escuchamos y afirmamos que Sandro fue nuestro primer rocker? Que en paz descanse y gloria eterna para el gran Roberto Sánchez, pero la verdad no fue así.
No se trata de desvalorizar en absoluto su aporte, quizás sí fue uno de los primeros que imprimió un estilo como frontman (inspiradísimo en el Rey Elvis Presley) y también en cantar en castellano de una manera quizás hasta ese momento, inusitada en nuestro país.
La realidad es… que existió alguien al menos una década antes de la aparición pública del “Gitano” y este fue Eduardo Pecchenino. Nacido en 1928 en Villa Urquiza e hijo de inmigrantes italianos de origen lombardo, fue conocido con el nombre de Eddie Pequenino, fundó la primera banda de rock and roll rioplatense y argentina, en el año 1957, llegando a grabar con su banda las primeras canciones de este género en nuestro país.
Ya venía en el ambiente musical desde 1946, conformando una excelente banda de Jazz denominada Los Colegiales donde ofició de “crooner” y luego, como trombonista, hasta llegó a integrar la orquesta del consagrado Lalo Schiffrin.
Ya entrados los '50, comenzó a interesarse en los ritmos afroamericanos como el rythm and blues y más tarde, el floreciente y salvaje rock and roll.
Grabó en la ciudad de Rosario con el nombre artístico de Eddie Parker un álbum llamado Eddie Pequenino & su rhythm band y editado en aquel momento por el sello Embassy.
Ya en 1957, inspirado en el éxito arrollador de Bill Halley & His Comets a la par la proyección de sus dos películas en los cines de época de Capital Federal, formó el primer grupo de rock and roll del país: Mr. Roll y sus Rocks y así imprimió su primer disco, inaugurando la llegada del rock a nuestro país en su versión local como nueva expresión artística.
El “premio” llega al siguiente año, cuando el mismísimo Bill Halley los elige como acto soporte de su histórica presentación en el país en el Teatro Metropolitan.
Ya en los '60, inicia con su banda una gira europea y a su regreso, Eduardo inicia su carrera en la televisión e integrando el Club del Clan, cantando versiones en español de clásicos del rock y paralelamente a esto, comenzó también a explorar su veta humorística, formando parte de Operación Ja Ja y luego junto al desaparecido maestro rosarino, Alberto Olmedo, No toca botón. Ya en el año 1965, recibe el premio Martín Fierro como revelación del año.
Luego, fue protagonista de varios films nacionales de humor en su mayoría y
hacia a fines de los '70 sufre una trombosis cerebral, limitando así su actividad lentamente. Fallece en el año 2000 a la edad de 72 pirulos víctima de una insuficiencia cardiorespiratoria y con él se iba detrás la historia del verdadero primer rocker argentino que no figura en todos los libros.
Salud Don Pequenino, ya mis líneas hicieron que la balanza del rock se incline hacia Ud. merecidamente. -
> Por José I. Alfageme.
No hay comentarios:
Publicar un comentario