Discográfica británica que choreó el nombre del mionca propiedad del productor jamaiquino y Dj. Arthur “Duke” Reid donde trasladaba su sound system en Kingston allá en los lejanos '50. Éste lo había bautizado “Duke Reid's the Trojan” en referencia al tipo de furgoneta británica que utilizaba para transportar su rudimentario, ruidoso y primitivo equipamiento para difundir un nuevo género musical que nacía: el Ska, aunque en esa época la música pinchada por este productor también se la conocía como “Trojan Sound”.
Se fundó en el '68, cuando el ska ya tenía varios años de vida ya cruzando el Atlántico. Comenzó a editar la música ska, skinhead reggae, reggae y dub.
Su mentor, Lee Gopthal, antes había incursionado en la venta de vinilos con su propio local e importación de material directamente desde Jamaica.
Ya hacia el '70, Trojan editó a artistas consagrados como The Upsetters de Lee Perry, Desmond Dekker y The Cimarons entre otros que encendían las mentes y oídos de mods, skins y suedeheads. En esa época, Trojan funcionaba como un sello paralelo de Island Records cuando ya a esa altura era un sello grande y reconocido, pero esta unión duró hasta 1972, época también en la cual las subculturas reinantes en las islas británicas comenzaban a buscar nuevos sonidos, especialmente el reggae con un tempo más lento y líricas con temática rasta.
Al toque, Trojan busca también acercarse a este nuevo mercado reeditando grabaciones de artistas como Symarip o Greyhound pero aún así no era el sello favorito del gusto rasta. Después, Saga (empresa íntimamente ligada a la venta de discos a bajo monto) compra Trojan (esto es entre el '74 y el '75). Esta operación duró una década, cuando nuevamente pasa a manos de otro propietario: Colin Newman y así comenzó un revival a través de compilaciones antiguas que serían reeditadas casi dos décadas después, como una genial serie llamada Trojan Box Set ya en el formato de Cd. o vinilo en packaging de cartón con casi 50 tracks cada edición.
Otra vez cambian los dueños a comienzos del 2000 a manos de Sanctuary y 7 años más tarde, éste pasa a ser parte de Universal Music. Un punto interesante a destacar de este particular sello es su gran influencia sobre la cultura Skinhead. Quizás muchos relacionan el término Skinhead solamente a la imagen creada por muchos medios de (des)información
y hollywodense de éste. Trojan influyó tanto en esa primitiva cultura que nacía hacia mediados de los '60 que hasta se llega a llamar como Trojan Skins a aquellos que íntimamente están ligados a la cultura importada de Jamaica con elementos propios (como la vestimenta) ingleses (rude boy). Éstos, remarcan enfatizadamente sus diferencias con respecto a los skins de la “nueva ola” aparecidos hacia fines de los '70, que tenían como referentes musicales al punk rock y el primitivo Oi! y más aún sobre los boneheads (literalmente “cabezas huecas”, skins neo fascistas). Llegó a tal punto la fuerte influencia de Trojan Records sobre los estos skins, que el mismo logo del casco troyano aunque en dirección contraria del sello fue tomado prestado por los SHARP (Skinheads Against Racial Prejudice: “Skinheads Contra los Prejuicios Raciales”) hacia 1986 en New York e introducido en Inglaterra unos años más tarde por el vocalista de la banda galesa The Opressed (Roddy Moreno, el cual tenía sangre latina) que se encargó de difundir este nuevo movimiento a sus pares británicos y después llegó a otros lugares del mundo.
Actualmente, el sello sigue funcionando y difundiendo una cultura fuertemente asentada a pesar del paso del tiempo y las modas. -
> Por José I. Alfageme.
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