viernes, 6 de enero de 2012

Whatever Nro 10: Some girls are bigger than others

Grrrl Power 2.0















El rol femenino en la música estuvo, de alguna manera, supeditado al del hombre. Sin embargo actualmente una gran camada de bandas, integradas por mujeres, se posiciona en la escena independiente ahuyentando los viejos fantasmas prejuiciosos de género.


Si hay algo que divide aguas dentro del rock son las etiquetas de género.
No caeré en la idea de que todo es música y todo es rock, si, es lógico que la diferenciación de los sonidos lleve un nombre para que el público lo identifique a nivel musical, como también para que los periodistas y las disquerías se tomen desvergonzadamente el atributo de clasificar la música con etiquetas. Ahora, hay momentos en los cuales el género elegido para definir la música deja de tener lógica alguna. Un ejemplo claro es la diferenciación que se hace con las "bandas de chicas" en general.
Quien está avispado con lo que pasa en la nueva escena independiente o vive informado sobre los últimos lanzamientos, no puede dejar de notar la gran cantidad de bandas formadas íntegramente por mujeres.
Si hablamos de rock, dentro de él siempre hubieron protagonistas mujeres con sus bandas: The Ronettes, Janis, Nico, Patti Smith, The Slits, Siouxsie, Kleenex, Kim Gordon, Kathleen Hanna, Kim Deal y un largo etc, son parte hoy de la cultura rockera. 
Quizá tanta masculinidad dentro del ambiente genere que en un gran porcentaje los grupos dominantes estén integrados por hombres y no hace falta aclararlo pero la liberación femenina (sin ánimos de ofender los logros antes obtenidos por las mujeres) comenzó a valorizarse y tomar fuerza recíen en los 60s. De ahí en más la aceptación y convivencia dentro del ambiente lograron que la lucha contra los preconceptos fuera más liviana pero no por eso más inmediata. La liberación cultural que se logró pasada la mitad del siglo veinte ayudó y ese cambio se vió potenciado y afianzado en los años 90s, década que produjo un resurgimiento de bandas integradas por mujeres. En ese entonces el rock alternativo tomaba por sorpresa al mainstream musical y lograba imponer el nevermind juvenil  de la generación X por sobre las figuras angelicales y edulcoradas del pop, pero aún más importante era el desplazamiento que el rock alternativo ejerció sobre las bandas de glam rock  americanas del tipo Poison,  cultores  del machismo y el circo star que fascina a los yanquis.
Fue un grupo minúsculo y notorio de artistas los que elevaron su voz y dieron nombre a esta nueva tendencia que enfatizaba el poder femíneo, el mundialmente conocido "riot grrrl". L7, Babes in Toyland, Huggy Bear, Bikini Kill, Calamity Jane, Hole, eran algunas de las bandas que alumbraban esta corriente, acompañadas, también, de un movimiento feminista resurgente.
De esos alternos años ´90 no quedó más que una excedida valorización y enamoramiento tosco del grunge y el new metal, más el nacimiento iluminador de algunas artistas de marcada radicalidad musical como Pj Harvey, Björk, o Le Tigre. 
Lo llamativo es que hoy el porcentaje de bandas que tiene un integrante femenino o sólo están integradas por mujeres es mayor al de hace años y por suerte todavía no fueron encasilladas, ni separadas de los cánones y géneros impuestos de público conocimiento. Por esa misma razón es que hay que celebrar y disfrutar en la actualidad de este nuevo cambio y diversidad en el cuál lo único que importa es el constante recambio de un género que nunca dejará de emocionarnos, el rock. Además hay que reconocer que en la música hay muchas, pero muchas, bandas formadas solo por hombres que dejan mucho que desear, y contar con estas excepciones favorece no solo por pluralidad sino también por la bocanada de aire que resurge en un ambiente saturado de testosterona y machismo demodé.


> Por  Lucas S. Lapalma


:: 10 grupos actuales integrados completamente por chicas :: 
* Vivian Girls
* The Coathangers
* Grass Widow
* Seapony
* Warpaint
* Stealing Sheep
* Liechtenstein
* Dum Dum Girls
* Brilliant Collors
* The Black Belles



No hay comentarios:

Publicar un comentario