Discos Independientes
Los Todopantalla - Lecciones de
Vértigo
Sr.
Todopantalla surge en el 2001, adoptando su actual nombre dos años después. Estas
7 canciones de su autoría son una continuación de dos EP ‘s anteriores
titulados Dispositivo para despertar
personas (2008) y Cuadernos de viajes
para sonámbulos (2010). Edición completamente independiente que contó en su
primera y limitada edición, con diferentes portadas personalizadas a cargo de
diversos artistas locales. LT se mueven con soltura dentro de los estilos Indie,
New Wave y electropop con un sonido pulido y cristalino. Grabado y masterizado
por Emmo Hynes y mezclado por Martín Margüello, el trabajo también cuenta con
varios músicos locales invitados. Herederos directos de agrupaciones
santafesinas de la década del ’90 como Celestito, apuestan a seguir una línea entre
las artes plásticas, el cine y la música como un concepto único y amalgamado,
que se puede contemplar en su participación en un corto llamado Verano (dirigido por Milton Secchi,
2010). Para los amantes de estos sonidos, descúbranlos si aún no los conocen y
abran sus oídos como pantallas en esta pequeña
lección de vértigo musical! - > Por José I. Alfageme.
Nicolás y el desorden – Nicolás y el desorden
Hace algún
tiempo, el diario La Voz
del Interior publicaba una nota sobre una “nueva camada de cantautores
cordobeses” alejados de lo tradicional e inmersos en la dinámica de la web y
las redes sociales. El gran ausente del artículo era, sin dudas, Nicolás
Sicardi, cantante y guitarrista de la banda post-hardcore Árboles en Llamas, y
responsable del reciente Nicolás y el
desorden, un disco en solitario que, aunque austero y concreto, muestra
detalladamente el oficio cancionista del músico cordobés.
Sin embargo,
por encima de la capacidad compositiva de Sicardi y de una lírica capaz de
generar sensaciones encontradas, lo que se destaca es la inmediatez y la
espontaneidad del registro. La interpretación de cada una de las ocho canciones
publicadas en bandcamp es, efectivamente, aquello que les da vida y las convierte
en algo especial. No hay agregados ni ediciones, apenas una guitarra y una voz
que canta. Por eso, quizás, entre ruidos de ambiente y el sonido de un grabador
que se prende y se apaga, lo que prevalece es la sensación de estar reviviendo
un momento congelado en el tiempo. > Por Juan Manuel Pairone
--------------------------------------------------------------------------------
Discos Nuevos
Tigercats – Isle of dogs
Esta más que
claro que muchas bandas en este último tiempo han optado por apostar a los
sonidos dulces y las melodías felices para transmitir su mensaje. Los
Tigercats, oriundos de Londres, no son la excepción. Estos muchachos han sido
comparados con bandas como The Wave Pictures y Los Campesinos, entre otras. Isle of dogs, su primer LP, exhibe un
indie rock despreocupado, alegre, repleto de melodías para el recuerdo, con
mucha inocencia veraniega, guitarras al frente (casi deudoras de los
neoyorquinos de Television), la voz aguda de su frontman, la intervención en
momentos precisos de una segunda voz femenina, y las referencias a personajes
como “Kim & Thurston”, y “Stevie Nicks”. Además, el sonido rústico y lo-fi,
no deja de recordar a la primera etapa de Pavement. Como se puede ver, su
estilo nos remite al de muchas bandas (y por eso esta idea de que pueden
parecer “del montón”), pero despojándose de ciertos prejuicios, se puede disfrutar
con creces estas hermosas 11 canciones, mientras esperamos a que encuentren una
identidad más propia en su próximo material. – > Por Lautaro Albarenque
King Krule – King
Krule
Apenas cinco
canciones alcanzan para que Archy Marshall nos desoriente y nos abrume con su
inigualable voz y su talento compositivo. En parte, porque el joven responsable
de King Krule es, ante todo, un cantautor que, desde su particular forma de
pensar y tocar la guitarra, es capaz de elaborar una lectura absolutamente personal
del jazz, el dub, el hip-hop y la electrónica británica de los últimos años.
Pero, además, porque todo eso sucede en sólo trece minutos de música en
permanente ebullición, con matices aparentemente disímiles que conviven
naturalmente en el mundo creado por Marshall y su computadora.
En ese
espacio ideal, el filo de las guitarras, la tensión armónica y una rítmica
cuidada se complementan para dar forma a un paisaje austero en el que la
simpleza y la honestidad de las canciones resulta hipnotizante. Gracias a eso,
una atmósfera común envuelve a la totalidad del EP y, al mismo tiempo, funciona
como el soporte sobre el que la expresividad lírica y vocal de Marshall se
desarrolla libremente, asumiendo el protagonismo que le corresponde y mostrando
una madurez estética ambiciosa y en pleno crecimiento.- > Por Juan Manuel Pairone
--------------------------------------------------------------------------------
Discos Viejos
Roxy Music – Country life
Es casi una
constante en estos tiempos refunfuñar por no encontrar una banda o un disco
nuevo que nos martille la cabeza, y en parte es la razón por la que se termina
cayendo en la escucha de álbumes clásicos.
Country life, además de ser una joya invaluable
del rock británico, es considerado junto a The
rise and fall of Ziggy Stardust (Bowie) y Electric Warrior (T-Rex), los únicos tres discos indispensables del
glam rock, una certeza que no tiene discusión alguna. Hablar de perfección
sería demasiado? Bueno, entonces digamos que lo de Roxy Music aquí es notable
por donde se lo mire: de su rock sónico se desprenden matices y viajes en todas
las direcciones, hechizándonos con la sutileza de los que saben, amparados en
un lider (Brian Ferry) arrogante, encantador, dolido, que desnuda sus costados
más íntimos con mucha onda, acompañado por un fantástico entorno musical que
convierte todo en un hit tarareable (“Three and nine”; “All i want is you”; "The
thrill of it all"; “A really good time”). Una maravillosa obra de arte,
tan disfrutable que ni dan ganas de dejar de escucharlo. > Por Lucas S. Lapalma
Carneviva - En el límite de la
piel
Editado
originalmente en cassette, pieza fundamental en la discografía de esta
legendaria banda nacida a principios de los ’90 en la ciudad de Santa Fe. En
esta segunda producción independiente ya consolidan su personalidad de manera
abrumadora, con “Marito” Alfageme
(q.e.p.d.) al bajo, que ya se había unido para la presentación del primer disco
en vivo un año antes. Un sonido de viola muy extraño y original (Roland
sintetizada en plan Fripp a cargo de Daniel Ferronato) para una banda de base
rítmica de pura cepa rockera y blusera; la voz de Gustavo Angelini, llena de
matices, líricas delirantes y excesos con certeros elementos que identifican su
ciudad natal cual diapositiva, sumados a una precisa batería a cargo de Lucio
Venturini; hicieron de este grupo un mito aún viviente. Clásicos inoxidables y
pegajosos como “Barrio & roll”, “Todos te quieren”, “Aún no vine”
(versionado por varias bandas locales) y el fiestero “El se acostó”, rememoran
una época dorada para el rock santafesino que quedará eternamente grabada a
fuego en la memoria y los oídos de aquellos que pudimos disfrutar de las grandes
performances de este cuarteto.- > Por José I. Alfageme
No hay comentarios:
Publicar un comentario