miércoles, 4 de mayo de 2011

Whatever Nro 6: Elephant 6 Recording Company


:: Robert Schneider en el centro de la imagen, cofundador del sello Elephant 6 y músico de The Apples in Stereo

1976. El punk comienza a tener varios exponentes en Inglaterra, unidos en una cruzada contra un modelo social y cultural que no representa en nada a los jóvenes, sumados a una profunda crisis económica que los margina día a día.
Las bandas del underground expresan su descontento contra la cultura dominante tomando variadas actitudes que transformaron en tendencia una respuesta liberadora que se desvaneció en poco tiempo. No obstante, uno de los  lemas signados por los grupos del movimiento punk, dejaría su marca y tal vez una de las mejores enseñanzas surgida en esos años: el Hacelo vos mismo - DIY (do it yourself).  Años después algunos músicos tomarían como estandarte y modelo a seguir este concepto de independencia y autogestión.
En los años 80s los nuevos géneros musicales provenientes de los Estados Unidos alzan la bandera del DIY y comienzan a generar movidas que con el tiempo ganan seguidores que disfrutan y revalorizan la llegada de la música y los productos con pocos artilugios corporativos. Casi a fines de la década un nuevo término invadía las radios universitarias y ganaba terreno entre el público que desestimaba la grandilocuencia concebida por el glam metal y el hard rock, la palabra era Indie, y refería en un principio a la manera en que se manejaban determinadas bandas y principalmente a sus modos operandis de marketineo (independientes de los sellos y compañías multinacionales). Primeros exponentes de este lado del Atlántico: Hüsker Dü, Fugazi, The Replacements, Sonic Youth, Daniel Johnston, Yo la Tengo, R.E.M… entre otros.
En los primeros años de la década del noventa una gran cantidad  de grupos que editaban en sellos independientes comienzan a ser rebautizados (por la prensa) como bandas de género indie rock. Y ahí la cosa toma otro color, toma otras influencias y se permite abrir el panorama musical hacia otras vertientes más experimentales.
El sello independiente al que pertenecieron algunos de los grupos más trascendentales surgidos en la era administrativa de Clinton, es Elephant 6 Recording Company, un colectivo de músicos americanos fundado en Lousiana por cuatro amigos del secundario: Robert Schneider (de The Apples in Stereo), Bill Doss y Will Cullen Hart (de Olivia Tremor Control), y Jeff Mangum (de Neutral MIlk Hotel)… quizá las tres bandas que mejor representaron al sello, sin olvidar, ni quitar mérito a Of Montreal, Elf Power y Beulah, que supieron mantener la llama viva del indie por esos días, aunque a la hora de las etiquetaciones el rótulo indie rock o indie pop iba acompañado de definiciones un tanto más pintorescas y llamativas como Pysch pop, Lo-fi, Neo psychedelia, Fuzz folk, o rock experimental a secas.
Compartiendo un predilecto gusto por la psicodélia de The Beach Boys, The Zombies, Syd Barret, y las grabaciones de Phil Spector, la alianza de estos amigos formó una fuerza de autogestión funcional que le dio tanta fama al sello que después de un tiempo largo de editar bandas, consiguió que los medios renombrasen un nuevo género o utilizaran como etiquetación el nombre del sello: Elephant 6… todo grupo vinculado al indie rock con tintes psicodélicos, de nombre extraño y vestimenta llamativa caía bajo este nuevo nombramiento.
Músicos, amigos y colaboradores ayudaron a que el sello crezca, organizando giras en las que participaban todas las bandas y músicos, creando sus propios estudios de grabación, pero la mayoría de las bandas posteriormente firmaría con sellos discográficos más importantes logrando que Elephant deje de funcionar mediante unos años hasta que en 2007 el logo del sello se vio nuevamente en la contratapa del nuevo disco de The Apples In Stereo, anunciando que Elephant 6 Recording Company volvía a abrir sus puertas para continuar vitoreando la vieja y enriquecedora frase do it yourself por un tiempo más en la escena musical.

> Por  Lucas S. Lapalma


Discos esenciales del sello:
* Neutral Milk Hotel – On every island (1996)
* Elf Power - When the red kings come (1997)
* The Minders – Hooray for Tuesday (1998)
* The Gerbils – Are you sleepy (1998)
* Of Montreal – The gay parade (1999)
* The Olivia Tremor Control – Black foliage animation music vol. 1 (1999)
* Major Morgan and the adding machine – Mm&tam (2001)


No hay comentarios:

Publicar un comentario