NODZZZ - Innings
Segundo disco de los de San Francisco que apuestan nuevamente a las melodías fuertes a través de un enfoque instrumental mínimo guiado por dos guitarras y una batería. Queda claro al escuchar el álbum que lo del trío son las composiciones simples. Basta sólo una escucha para reconocer que los muchachos tienen talento, y dos para amar sus canciones cortas y su estilo descocado, inteligente y naif (esta mezcla tan difícil de lograr que acá se fusiona a la perfección y no contrasta en ningún momento). Innings nos expone los problemas existenciales de la vida normal, demostrándonos como hablando de la rutina y el desgano surgen canciones valvulares con tanta crudeza que una vez que las letras se van dejando oír se hace irresistible no corearlas. Lo-fi, proto punk, garage pop… Acá hay mucho de The Modern Lovers, The Feelies y otro tanto del Wire de Pink flag. 14 canciones en 23 minutos, una bofetada certera y concisa (“Fear of advice”); un cross melancólico (“I´m not a wanderer”); palo y a la bolsa (“Love is code”); o un la descoso y me voy (“True to life”) podrían ser las frases que definan el concepto de este trabajo. -
> Por Lucas S. Lapalma
-------------------------------------------------------------------------------------------------
El viejo:
Irrumpieron en escena allá por 1985 con el nombre original de “Los Cadillacs '57” en mención al modelo de auto que pertenecía al bajista Flavio, con el cual se movían en los inicios de la banda. Una fuerte impronta Ska & Two Tone de ascendencia british de la mano de los referentes absolutos para ellos en aquellos años: Madness & Specials que hicieron efecto en estos jóvenes también en su look de sombreros y trajes negros. Frecuentaban los lugares de la época donde se estaba modelando una nueva cara al rock porteño y así fue como llegaron a su primer larga duración con Daniel Melingo en la producción, grabado en los estudios Moebius y editado originalmente por Interdisc. El disco nos ofrece 12 canciones de las cuales sobresalen “Yo quiero morirme acá”, “Basta de llamarme así” (dedicada a la hermana del vocalista “Vicentico”) y “Silencio hospital”. La prensa no vio con buenos ojos este primer intento de la banda aludiendo que sus letras eran bastante pobres. El título hace alusión a los lugares que ellos compartían por las noches y originalmente se iba a titular Noches cálidas en bares y fondas pero decidieron abreviar la expresión. -
> Por José I. Alfageme
-------------------------------------------------------------------------------------------------
El Local:
Este mundo está convirtiéndose en un océano seco en el que las ciudades son Titanics (con sus sirenas y bocinas, su locura automovilística y mercantil) que las mentes libres queremos hundir. Naufragio en aguas de sentimientos, pero ¿cómo? Una alternativa: Flotantes, combo marplatense que nos muestra que la espiritualidad no ha muerto y
su oxígeno es la psicodelia. “Canción popular melodramática” se autodenominan, y en éste, su primer disco, emanan10 canciones propias, todas recomendables, y una versión de la barrettiana “Dominio astronómico” del Pink Floyd del disco Ummagumma. Muy lejos de la monotonía, los guías de este introspectivo viaje son: Roberto Lavagna Coira en sitar hindú, teclados, guitarras, voces y programación de batería electrónica; Mariano Barrau en piano y otros teclados, Hernán “Turco” Ernfle en batería y los bajistas Sebastián Martínez y Mariano Romero. En “Sol plateado” descongelan con poesía el “frío” del “vil metal”, y “Pájaro Oráculo” es un homenaje al gran Pajarito Zaguri (Los Beatnicks, La Barra De Chocolate, etc.) con el que han compartido escenario. Sin (o con) necesidad de hongos mágicos, sólo auriculares y... a flotar. -
> Por Hugo Gatto
muy bueno locos
ResponderEliminar