:: Los 4 del Rock ::
La arqueología es una disciplina científica que
estudia a las sociedades a través de los restos materiales, en esta oportunidad
se escarbó para dar con estos archivos inéditos y guardados desde hace casi 5
decenios y así poder comprender y analizar el verdadero origen del Rock en la
ciudad de Santa Fe.
Nacido en la ciudad
de Santa Fe en el año 1942 bajo el nombre de Emilio Villalta, “Milito” para su
familia y más conocido en el ambiente de la música con el nombre artístico de
“Emil Villar” para siempre.
Corrían años donde el
rock pegaba fuerte en todo el mundo a través de Bill Halley y Sus Cometas
(principalmente por sus populares films que fueron estrenados en cines de la
época en todo el territorio nacional) y el Rey Elvis.
Así como ocurrió en
Capital Federal con Eddie Pequenino, llegó hasta la ciudad de Santa Fe esta
“revolución de sonido y movimiento”.
Fue en parte y
gracias a la difusión radial de los reconocidos Teen Tops (banda mexicana de
fines de los ‘50) que llega aún más a pegar fuerte en el joven Emilio este
estilo debido a sus versiones en castellano de clásicos del momento de rock.
Hacia el año 1960, y
con 18 años recién cumplidos, aparece en su vida el primer conjunto semi -
profesional: Los Panameños, con el cual comenzó haciendo versiones de otros
artistas (algo muy común en aquellos años y de toda agrupación que recién se
inicia), mezclando algo de música tropical (la cual difiere y mucho de lo que
hoy se escucha) y el primitivo rock versionado en castellano.
Esta primera
experiencia de casi dos años, lleva a Emilio a formar su propio conjunto,
bautizado como Los 4 del Rock a
fines de 1961, y naciendo así el primer grupo del estilo que se tiene
conocimiento en la ciudad y alrededores.
Luis Ambort en batería, Raúl Sotelo en
guitarra (compañero del anterior conjunto), Julio Ceballos en la otra guitarra
y posterior bajo eléctrico y obviamente, Emil Villar en voz.
Como no existía otro
conjunto del género exclusivamente, tocaban con artistas de otros estilos en
festivales y bailes que mayormente se realizaban en clubes y confiterías. Como
reza un afiche original de la época, en un ciclo que se realizaba en el “Club
Olimpia (pegadito al Cine General Paz)”: “Todos
los Sábados y Domingos, a partir de las 22:00 horas, espectáculos y bailes con:
Los 4 del Rock (la sensación del momento”).
Llegan también
presentaciones en la ciudad de Paraná, en el reconocido y legendario Teatro
Municipal 3 de Febrero y visita a la radio LR3 Belgrano con la respectiva nota
y actuación.
En el Interior de la provincia
de Santa Fe y provincias aledañas forjó mayormente su carrera debido a que la
paga era mucho más elevada que en su propia ciudad.
Prácticamente la
guitarra eléctrica en un escenario en vivo era algo inaudito en la ciudad, ya
que el instrumento si se utilizaba pero en el jazz, el cual era muy difundido
en Santa Fe hacia principios de la década del ’60 y tenía su origen en la
década del ’50 a través de la agrupación Santa Alhoma (fundada en el año 1954).
También se pueden nombrar a Ricardo Klein,
Duilio Berardi, Harlem Jazz Band (big band que aparecería en la vida de Emilio
un par de años más adelante) y Los Estudiantes por citar algunos.
A la par de su pasión
inicial por el salvaje rock and roll, su sueño también era cantar en una big
band y esto se hizo realidad en 1964 ya que la Harlem Jazz Band lo convoca para
formar parte de ella luego de escuchar una de sus perfomances en vivo junto a
Los 4 del Rock. Este nuevo paso en su carrera artística fue algo que le costó
mucho debido a que tuvo que dejar a su primer banda de rock formada con amigos.
Noches de insomnio previas a tal decisión…
Luego de la excelente
experiencia de la Harlem Jazz Band, en 1966 inicia su carrera solista, lo
convocan para un show de inauguración junto a otros renombrados artistas de la
época del Canal 13 de Santa Fe. En el programa Hogar Dulce Hogar, conducido
por Ricardo Ruiz y Sergio Kipler, Emil
grababa una docena de temas una vez por semana que los iban difundiendo durante
la emisión de la tarde de dicho ciclo.
Otro sueño, como el
de la mayoría de los músicos, era el de grabar profesionalmente y de editar su
propio material. El disco de vinilo llegó recién en 1970, año en que logra
grabar su ansiado simple (sí, existen múltiples grabaciones que quedaron
registradas en todos los programas de radio que visitó desde sus comienzos, al
igual que las emisiones televisivas). Se grabó en la localidad de Colastiné en
cinta magnetofónica con su conjunto de ese momento, Los Diablos, y este
registro se llevó a los estudios Odeón (Capital Federal) a mezclar y masterizar
de la mejor manera y que tenían a su alcance. “Una flor cayó” (tema de su
autoría) de un lado y “Lejos de los ojos” (versionada por Dyango, que la hizo
conocida, tema que varía su título original de acuerdo al país). Un 45 RPM
editado de manera independiente, el Sr. Esperatti (dueño de la disquería La Fortuna situada en calle
Aristóbulo del Valle) fue el que se hizo cargo por completo de la edición y las
correspondientes copias para posteriormente venderlas y distribuirlas desde su
local propio. Tuvo su respectiva difusión en las radios del momento.
“Gané mucho dinero pero así como lo tuve, lo disfruté”… relata
Emilio, recordando aquellos “años locos”.
Los últimos shows en
vivo fueron en 1973 en el Club Ferrocarril del Este en la localidad de Diamante
(Provincia de Entre Ríos). Dejó de cantar por motivos personales ya que la vida
no siempre nos juega una buena pasada.
Como anécdota, se
puede mencionar también que el creador de la cumbia santafesina como género
propio, pisó por primera vez las tablas y sintió la adrenalina de un show en
vivo siendo guitarrista de Emil Villar y su conjunto, estamos hablando del Sr.
Juan C. Denis, que más tarde forjara grupos reconocidos, compositor y autor de
variados éxitos del estilo.
Luego de esta
“sensación del momento” en lo que respecta al rock en sí, hubo otras
expresiones del género en la ciudad. En el año 1963 The Jimmy Boys primitivo
grupo de Rock básico formado por alumnos del Colegio La Salle Jobson, se encargaba de
animar fiestas estudiantiles. Formado por: ldo Cappiello (guitarra), Enrique
Gambogi (guitarra), Raúl García (piano) y Rubén Robles (percusión). En 1964
nacen Los Vampiros, que es la continuación de la anterior banda con el agregado
de Francisco Bellomo que no concurría a esa Institución estudiantil en batería.
Ya hacia 1965 el
género “explota” y aparecen los artistas, compositores y las bandas más
reconocidas a la par de que también comienzan las obras propias y la genial
poesía contemporánea de aquella época con festivales propios incluidos del
estilo, algunos hasta precursores en el país.
La historia continúa,
pero a manera de merecido homenaje y contribuir a la particular historia del
origen del Rock en la ciudad de Santa Fe, aquí está Emil Villar.-
P.D.:
como dato anecdótico, el entrevistado en cuestión es tío segundo de quien
escribe.
> Por: José I. Alfageme
Muy buena nota. Amerita un reportaje a Emil, relatando como se arreglaban para sonar en aquellos años. Saludos.
ResponderEliminarRoberto.
Excelente capo!, seguramente está también archivado en los " expedientes Martoquia ", slds
ResponderEliminarQue grande amigo!!! El LAUCHA SOTELO fue mi maestro de viola, muy informalmente, pero lo que aprendí de rock se lo debo a el, creo que ya te lo había contado. Me dieron ganas de escribir aquellas historias, si lo hago te lo envió. MUCHAS GRACIAS POR EL RESCATE Y EL HOMENAJE!!!
ResponderEliminarToque con THE THUNDERS..Sotelo..Lepore..Cando..y yo Jorge Arboatti teclados..acompañamos muchos lugares cantando Emil Villar..tengo documentacion para demostrarlo actuaciones años 68/69/70
ResponderEliminar