Alternative Tentacles, el sello discográfico fundado en California por Jello Biafra y East Bay Ray (miembros de Dead Kennedys) lleva más de 3 décadas envolviendo a los sonidos independientes. Acá un breve pantallazo de la vida y obra del sello.
La ocasión ameritaba, ya que estos inquietos músicos
querían editar un single de un himno de su propia autoría, el inmortal
“California uber ulles” que aún hoy suena de manera inoxidable y corrosivo. El
tema es una dura crítica al por entonces gobernador ultra conservador de
California, Jerry Brown. El título de la canción hace referencia a la canción
patriótica alemana popular en la época de la Alemania nazi.
La
principal seña de identidad del sello ha sido siempre la independencia absoluta
y la agitación, tanto política como creativa, editando mayoritariamente a grupos
de punk rock, pero también otro tipo de sonidos y corrientes como los
practicados por bandas tan dispares como Lard, Neurosis o Melvins.
Vale
destacar que este sello formó parte de una “trilogía” de los sellos D.I.Y. (Do
It Yoursefl “hazlo tu mismo”) más importantes de aquella nueva movida a
comienzos de los años dorados del hardcore yanqui junto a SST (sello propiedad
de Greg Ginn, guitarra y principal
cara visible de los Black Flag) y
Dischord (sello de Minor Treath,
banda pionera de la movida Straight Edge).
Actualmente
el sello es propiedad de Biafra, una de las mentes más lúcidas y ácidas de la
sociedad norteamericana y que ha parido el mundillo del Rock. Sus constantes críticas
a muchos aspectos de la sociedad moderna están recogidas en innumerables discos
de “Spoken word”, ya que es muy habitual que se realicen este tipo de
actuaciones en las que el protagonista principal es la palabra misma.
Jello
ha colaborado también con diversas bandas y artistas a lo largo de todos estos
años que existe el sello, como los discos que editó junto al músico de country
Mojo Nixon; NoMeansNo; Lard - junto a los entonces cerebros de Ministry, Al
Jourgensen y Paul Baker -, hasta Crucifucks e inclusive Mumia Abu-Jamal.
Pero
no todo ha sido fácil ni color de rosas en la carrera del sello del vampiro
antinuclear y anti religioso. A los problemas legales que Dead Kennedys
tuvieron que afrontar a mediados de los años ‘80 por la portada original de su
álbum Frankenchrist (el disco
favorito de Biafra de D.K.), cuyos gráficos “obscenos” obra del suizo H.R.
Giger (también creador de las bestias de “Alien”), tuvieron que cambiar, se
sumó más adelante, a fines de los años ’90, la demanda de sus ex compañeros de
banda por las regalías del grupo!
Jello declaraba por aquellos años en que se editaba y causaba estupor este polémico disco: “Yo tuve el dudoso honor de ser la primera persona en la historia de Estados Unidos a la que llevaron a juicio por el contenido de las letras de un álbum de música, el mismísimo Frankenchrist de los Dead Kennedys. Fui absuelto, pero a resultas de aquello ninguna de las grandes cadenas de venta de discos quiso comercializar nada que llevase mi nombre o el de Alternative Tentacles”.
Jello declaraba por aquellos años en que se editaba y causaba estupor este polémico disco: “Yo tuve el dudoso honor de ser la primera persona en la historia de Estados Unidos a la que llevaron a juicio por el contenido de las letras de un álbum de música, el mismísimo Frankenchrist de los Dead Kennedys. Fui absuelto, pero a resultas de aquello ninguna de las grandes cadenas de venta de discos quiso comercializar nada que llevase mi nombre o el de Alternative Tentacles”.
Por
aquellos años, Biafra acusaba públicamente a sus ex compañeros de no haber
tenido éxito como solistas y sostenía que por esa razón es que lo demandaban. "Creo que el 99% de esta controversia
tiene que ver con una fantasía de venganza", vociferaba Jello Biafra a
cuatro vientos, además de catalogarlos como “músicos
que bien podrían ser republicanos hechos y derechos”.
El
resultado final fue que Biafra perdió todos los derechos de los discos de los
“Kennedys Muertos”, los cuales son ahora propiedad del resto de los miembros
del grupo, quienes han aprovechado para licenciarlos a diversos sellos por todo
el mundo, además de girar bajo ese nombre aunque obviamente sin Jello al frente
de la misma (visitaron inclusive nuestro país).
Incluso,
se llegó a editar un disco en directo de la mejor época de la banda hace
algunos años con Jello en voz.
Hacia
el año 2002, y luego de muchos años de problemas y juicios, el sello finalmente se mudó a la pequeña ciudad de
Emeryville, estado de California.
En
el 2009 (con motivo de la celebración de su 30° aniversario), el sello organizó
un festival en el Great American Music Hall de San Francisco entre los días 5 y
7 de noviembre. Se llamó Incest-A-Thon, y en él participaron muchas de las
actuales bandas que pertenecen o han pertenecido al catálogo del sello, incluyendo
la nueva banda de Biafra (The Guantánamo School Of Medicine, que visitara
nuestro país hace un tiempo).
Aún hoy, el
sello sigue activo con la premisa inicial con la cual fue engendrado.-
No hay comentarios:
Publicar un comentario