martes, 24 de agosto de 2010

Whatever Nro 1: Discos

El nuevo:

Harlem - Hippies (2010)

Disco recién salido del horno y con una innumerable cantidad de hits garageros. A esto apunta este trío americano de Austin: garage rock, indie, punk infeccioso y mucho sonido vintage. Dieciséis canciones en 40 minutos que nunca aburren, que pasan volando, entretienen y obligan, por la corta duración de los temas, a repetir una y otra vez. En Hippies, no hay retoques ni sobregrabaciones, todo suena crudo, claro y armonioso, pese a la desfachatez con la que parecen tocar sus instrumentos los músicos. El divertimento y la rapidez de sus composiciones, se conjugan con la ironía, penas amorosas, arrogancia y desvergüenza rabiosa que transmiten sus letras. Poniéndonos un poco nostálgicos se diría que tienen un poco de Velvet Underground, otro tanto de Richard Hell, pizcas de Pixies, y un gran amor por el rock de garage circa Detroit. Con una mirada puesta en la actualidad se podría decir que la banda se acerca al sonido de Black Lips, Jay Reatard o Dum Dum Girls. Lo cierto es que Harlem acaba de editar un buen álbum, con lindas canciones y eso no es poca cosa.

> Por  Lucas S. Lapalma



El viejo:

Los Pillos - Viajar lejos (1987)

Primer y único disco editado por esta banda dark del under porteño de los ´80. Un verdadero tesoro escondido de este grupo de culto, si los hay.Una obra en la cual se dan la mano la poesía maldita y los ambientes oscuros y maltratados del post punk inglés, haciendo que este disco de 1987 no tenga desperdicio. Martín Aloé en bajo, Alejandro Fiori en guitarra, el misteriosamente desaparecido, Pablo Esaú en batería, y la torturada voz y lírica de Adrián Yansón completan la banda. Mi gusto personal (¿a alguien le importa?) no descarta ninguna canción. Recomiendo: Poco placentero, Rock de la caída, Agua, y Conversaciones con la hierba. Tocados por la mala suerte, en casi todo sentido, tuvieron una buena: talonearon a Siouxsie & The Banshees en Obras. Los Pillos se separaron tempranamente en 1988. Quizá su crudeza y su actitud anticomercial impidieron que tengan algún éxito difusivo cómo si lo tuvieron sus contemporáneos Don Cornelio y La Zona y Sobrecarga. Este trabajo discográfico ni siquiera se editó en formato cd.

> Por Hugo Gatto

1 comentario:

  1. El disco de Harlem esta muy grosso de puenta a punta, lastima que dura poco...

    ResponderEliminar