lunes, 1 de noviembre de 2010

Marcos Ferragut en Santa Fe

Countrybilly del Gran Buenos Aires directo al Living


El músico porteño vuelve a la ciudad para presentarse junto a Particulares Rockin´Orquesta este fin de semana.
Para quien no haya tenido el placer de escuchar a Ferragut, esta puede ser una oportunidad inmejorable: su música y sus canciones están cargadas de sonidos que inmediatamente nos remiten a paisajes rurales, o a escenas de películas del “lejano oeste” (con saloons, burdeles y ciudades ganaderas incluidas). Sin embargo abundan en sus composiciones matices y arreglos vinculados con la música tierra adentro y del litoral argentino. Complementar estos estilos y elementos sonoros es algo inusual en el ambiente musical del país, más aún teniendo en cuenta las opiniones negativas que se generan cuando los grupos intentan ampliar el plano sonoro de los géneros autóctonos. Marcos piensa que se puede abrir una brecha en argentina para el estilo propuesto por su música, y asegura que si bien hubo varios grupos que lo influenciaron, de entre todos esos artistas hoy se queda con Atahualpa Yupanqui.
Yo solo hago canciones desde mi folclore. La música que escuche desde que nací... hace más de treinta años. La música del Gran Buenos Aires, la del conurbano bonaerense.” - así Ferragut define lo que hace, desmarcándose de la presión o desafío que puede conllevarle ser uno de los pocos músicos que se animan de lleno con el género country. En “Muñecas del sur” (tema que integra el disco El pre$io), el cantante dedica sus estrofas a las “chicas del pasto” de San José, Montegrande, Quilmes y Lanús al compás de un ritmo que nos recuerda a las viejas canciones de Johnny Cash. Ahí es cuando damos cuenta que no hay nada misterioso, ajeno, ni anómalo en la conjunción propuesta y llevada adelante por el músico. Claro, Marcos nació en Lanús, sus padres (provenientes de las zonas rurales más remotas del país) fueron los que se encargaron de trasmitirle sus costumbres y su pasión por la música: “Mi madre es correntina y solía cantarme canciones de cuna… ella es la culpable. Mis brazos dicen LITORAL – ROMANCE” – hablando de sus tatuajes.
Su espíritu y bagaje musical litoraleño y rural brillan, conmueven, y emocionan al ser escuchados en canciones como “Pesca bonaerense”, “Patrullera”, o ese temazo que es “Terminó”.
Acerca del show que brindará, el cantante, no adelanta mucho: “No sé, nunca los planeo”. Podría imaginarme a Ferragut con su guitarra tocando canciones sin fronteras, llenas de polvo rutero, de aire fresco litoraleño, para disfrutar en una taberna bebiendo cerveza y con un cigarro en la boca, esperando el momento en el que nos de el pie para poder invitar a bailar a la chica más bonita del pueblo.       

> Por  Lucas S. Lapalma


-----------------------------------------------------

Sábado 6/11: Marcos Ferragut + Particulares Rockin´ Orquesta – en Living 33


1 comentario: