jueves, 5 de mayo de 2011

Whatever Nro 6: Despojando esas remotas vendas


              :: La Momia, primer exponente santafesino del punk rock en los años 80´s.

20 años y monedas… para algunos nostálgicos es demasiado tiempo, para otros no son nada. Lo real es que son bastantes días transcurridos. Dos décadas más tarde, se abre lentamente este sarcófago empolvado, muchas veces cerrado por propia decisión de su propietario e inquilino más fiel.
Bar, cervezas frías y más tarde pizzas, el menú punk servido en la mesa y las vendas comienzan a desenrollarse para ver ese rostro oculto y misterioso. Esta atractiva expedición nos retrotrae hasta el año 1986. Miguel (en aquellos años alternando su estadía entre Santa Fe y Rafaela), alias Ralf Kaserta & Jorge, alias Poxirrán son nuestros primeros guías. Viejos conocidos del rrioba y el colegio se aventuran en un arriesgado viaje impensado contra la sumisión instituida y la castración que aún perduraba en la aburrida comarca de la siesta eterna.
Pocos medios locales hacían real eco de lo que se había gestado algunos años antes en buena parte del país luego de la cruenta dictadura militar y post guerra malvinense. Nacían a la par algunas radios F.M. para acompañar mínimamente esta nueva expresión artística dejando atrás esa “música romántica berreta para tu raída almohada de arena” (Ralf Kaserta dixit) que mínimamente había comenzado a cambiar algunos años antes con la aparición de Enola Gay (banda new wave) con algunos esbozos punks en su música.
Pero en esta misión, como en toda misión, faltaban algunos agentes para completarla. Allí aparecen Pitín alias DDT y Harry (rosarino él y también integrante de los también pioneros en su ciudad Eskoria) en guitarra y bajo respectivamente, Ralf haciéndose cargo de los parches y Poxirrán en voz, para vomitar los pocos escenarios disponibles bajo el atrevido y genial nombre de Los Deskrria2 (“queridos u odiados pero jamás olvidados”, según el propio Ralf Kaserta).
Influencias?, punk rock obviamente… Sus letras?... como detalla la real academia española del término descarado: “Que habla u obra con desvergüenza, sin pudor ni respeto humano”…
El testigo físico mudo del debut de este nuevo combo fue el Colegio Belgrano, al sur de nuestra ciudad, en una primavera del ’86 ante la atónita mirada (y oídos vírgenes de punkitud) del público presente que enseguida supo que ya existía la versión local de lo que pasaba en Capital Federal y otras ciudades argentinas, una banda que “no hablada de amor hueco ni de muchachas cabeza de trapo” (nuevamente Ralf acotando). Santa Fe, ciudad cordial y “Chica Anticonceptiva” fueron sus primeros himnos y así festejaban la llegada del punk rock como expresión cultural para quedarse, haciéndose también notar en sus presentaciones en las peñas de los colegios secundarios (incluídos colegios privados de monjas con escándalos adosados), una de las mejores maneras en aquella época de enganchar adeptos desconocidos.
En medio de este atrapante relato, Niko confiesa con emoción evidente que su vida cambió en aquel momento haciendo un verdadero click cerebral cuando caminando por calle San Gerónimo, en pleno carnaval santafesino, escucha algo novedoso por los parlantes que se colocaban en las calles en estos festejos… era la música de Deskarria2 sonando a la vez que se los criticaba despiadadamente por algún locutor radial enojado ante semejante “expresión cultural” en ese festival en Plaza del Soldado...
Mucha actitud, muchas cosas por decir y sacar mucho afuera principalmente de ese adentro tan censurado… corridas y peleas casi naif comparadas con la violencia social actual, Dead Kennedys, puteadas, Ramones, muchas esquinas, camperas de cuero negro, The Clash, pines, fotocopias, tamilán, pelos parados (algunos teñidos), remeras “hazlo tu mismo”, cintas gastadas y trabadas, viajes a Rosario en tren sin sentido en plan dados vuelta, viajes a Rosario con mucho sentido a ver y conocer nuevas bandas y amigos, aerosoles, pastas, borceguíes, revistas, el bar “Las Cuartetas”, el “Guyana zine” de Ramiro Espinoza, cervezas, Utopía Records en Rosario, jeans rotos, “mucha oveja, mucho rebaño” escupe Poxirrán fumando un cigarro tras otro, “mucha bronca, mucha mierda” remata… y los siempre presentes Pistols ante todo como referencia absoluta.
Ya para 1987, se da lugar por primera vez en la ciudad “el primer festival de música punk de Santa Fe”, según la crónica detallada un día viernes 23 de Octubre de ese año bajo la pluma ajustada de Hugo Trédici. Deskrria2 junto a Mano de Lana, directamente desde la Chicago argenta y con el acompañamiento local de Proyecto BH dieron lugar en el desaparecido “Teatro Arena” de calle 25 de Mayo (entre La Rioja y Catamarca) lo que sería una seguidilla de gigs autogestionados en este espacio hoy devenido en un templo de cierta clase de fe. Como toda buena y real banda punk del momento, se separan, para luego volver, pero ya con otros miembros y también a la par, aparecerían nuevas influencias, más cercanas al primitivo hardcore, es decir, la misma temática pero en un tempo mucho más anfetamínico. Nuevamente aparecen sus líricas putrefactas esparcidas a un público que no solamente contaba con amigos o conocidos, sino en nuevos oyentes que llegaban a verlos por el siempre efectivo y nunca pasado de moda: “boca a boca”.
La leyenda cuenta que, la momia realmente existió y vivió en nuestra ciudad. Ellos mismos me muestran hasta una foto analógica escondida por años. Aparecía cada tarde golpeando una pared sin ningún sentido por horas cerca de aquellos improvisados ensayos con equipos alquilados, los cuales también formaban parte de sus shows.
Casi como de casualidad (o causalidad), ya que era plomo de la anterior banda, Hugo (“Pechi”) enseguida se hizo cargo del micrófono vacante y de las nuevas letras, casi todas escupidas por la aguda tinta de Poxirrán, el cual tomó el bajo eléctrico. La guitarra incendiaria quedó en manos de Niko y en la batería seguía Ralf Kaserta. La nueva versión se bautizó como aquel vecino que contemplaban golpear sin sentido alguno cada tarde… La Momia de Perón, luego La Momia de Eva Perón, después La Momia de Eva… La Momia a secas para siempre...
Dios está muerto”, “La resaca”, “Estoy podrido”, “Buenos Sentimientos”, “Vaquero Homosexual” fueron algunas de las canciones compuestas en su fugaz y veloz carrera.
Luego apareció Henry alias Bela Torio en voz y la banda se separó a comienzos de los ‘90 luego de dar shows que quedarán para siempre grabados en la memoria de todos los testigos. No queda tampoco ningún registro en audio “oficial”, quizás haya alguna cinta olvidada en vivo o algún ensayo o en manos de alguien que no recuerdan, aunque sus “planes” nunca fueron programar nada.

Las vendas se comienzan lentamente a ajustarse a ese cuerpo que vuelve a su eterno descanso en ese sarcófago que se limpió de viejo polvo aunque sea por unas breves horas.-
Por mi parte, mi inquietud personal está cumplida y con creces… Salud muchachos y gracias por permitirme abrir este sarcófago.-

> Por
José I. Alfageme.

Agradecimientos: Miguel de la Riva (material gráfico de la época), Jorge Costa Grether, Hugo Noceda, Nicolás Trempos.
Fotos: Lucas Lapalma



          :: Hugo, Jorge, Miguel y Nico (La Momia), junto a José I. Alfageme (Whatever)

11 comentarios:

  1. Que buena nota! que tiempos aquellos!

    ResponderEliminar
  2. Todos por una reunión de La Momia, con su respectiva grabación de concierto, como corresponde.

    ResponderEliminar
  3. poxirran: queremos el cadaver putrefacto del loro drogadicto

    ResponderEliminar
  4. hugo:devolve el cable, y el amplificador al hermano cura....dios esta muerto...!

    ResponderEliminar
  5. todos ustedes son una manga de cumbieros....!(por el comentario n2)

    ResponderEliminar
  6. ....!queremos mas fotos.....¡ quiero de nuevo mi juventud......., esto hoy apesta..!pa-pa-panamericana-chuichuchuichuchichichuicichi....!

    ResponderEliminar
  7. estas drogado....! te equivocaste de blogs

    ResponderEliminar
  8. QUE VUELVA LA MOMIA A ESTA CIUDAD CORDIAL, se los extraña muchachos. Patito

    ResponderEliminar
  9. HUGO CANTATE UN TEMAAA!! MALA ONDA!!

    ResponderEliminar
  10. bueno el tiempo ya paso pero sigo vivo y culiando todo era mentira no pudieron coimiarnos a la bosta con toda ese risa falsa--- aca HENRY BELA TORIO por y para siempre tendre la voz que nadie podra callar

    ResponderEliminar