martes, 10 de enero de 2012

Whatever Nro 10: Discos

Discos Independientes:

Gastro - No te metas con mi hermana





















Segunda producción independiente en formato E.P. de esta banda de la ciudad de Santa Fe con 8 años de trayectoria. A diferencia de su antecesor trabajo (Si viene el fin del mundo que me agarre boleta) editado en 2006, en este nuevo compacto se vislumbra un sonido un poco más alejado del punk rock clásico e incorporando nuevos elementos y líricas quizás más cercanos a otros estilos como el llamado “rock alternativo”. El tema que abre el disco, “Avalancha”, creo que define un poco este nuevo camino que este quinteto busca tomar, en mi opinión, un track que pide radio a gritos y es el más logrado del compacto. El resto de los temas acompaña este trabajo con algunas letras que recuerdan su anterior etapa y algunos nuevos guiños a grupos de los ’90 desde la composición y el sonido. Se denota un trabajo de producción bastante cuidado, respecto a su antecesor (sobre todo en el trabajo de guitarras), un arte muy bien impreso y una gráfica en plan cómic de la nueva era (con caricaturas de los músicos incluidas en contratapa). Con todo este nuevo panorama, queda la puerta abierta de lo que se traerán entre manos para un segundo full álbum.-  

>  Por José I. Alfageme


Los Codos – Concreto





















Definitivamente, Concreto, de Los Codos, es uno de esos discos que empieza a hablar de sí mismo desde su propia portada. Fondo blanco y figuras azules, cuadrados en perspectiva que juegan con la tridimensionalidad, tipografía certera. Simpleza, economía de las formas, contundencia.  El mejor resumen de lo que podemos encontrar adentro, en cada una de las canciones.
De hecho, la música de esta banda rosarina pareciera estar inspirada en el poder sintético de la imagen. Todo lo que sucede en el disco es el resultado de un juego permanente entre tensiones acumuladas y liberación. ¿El secreto? Un diseño preciso de momentos construidos a partir del diálogo sutil entre pequeños elementos y del cambio constante de roles dentro del plano sonoro.
Por eso, Concreto puede verse como un ejercicio complejo de composición o como un conjunto exquisito de canciones arregladas con sobriedad y delicadeza. Lo uno y/o lo otro. Esa dualidad es, precisamente, aquello que convierte a Los Codos en una banda capaz de hipnotizar a quien la escucha. Algo así como una ilusión óptica para los oídos.-  

> Por Juan Manuel Pairone

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Discos Nuevos:

Headcat - Walk the walk, talk the talk





















Recientemente editado (por supuesto que no en nuestro país), llega esta nueva bomba rockera para los amantes de la vieja escuela. Esto no es un rejunte de músicos en absoluto, sino una banda de veteranos que saben muy bien lo que hacen, lo que quieren y como llegar al oyente. El nombre es un “crossover” entre el amalgamiento de las dos bandas más importantes que dos de estos músicos integran: Motörhead aporta el “Head” y Stray Cats el “Cat”. La suma de Lemmy (Motörhead) + Slim Jim Phantom (Stray Cats) + Danny B. Harvey (Lonesome Spurs) nos dan como resultado estos 12 temas sin muchas vueltas: rock and roll en su estado más puro. El disco contiene algunas versiones de clásicos del rock, como “Something else” de Eddie Cochran y “Let it rock” de Chuck Berry. Asimismo encontramos algunos tracks que corresponden a composiciones propias que no se apartan del estilo y no desentonan en absoluto, logrando una obra sencilla, pero bien certera. Si lo tuyo es el rock sin demasiadas vueltas, conseguite este álbum y encontrá realmente la verdadera pasión del líder de Motörhead y sus amadas raíces! - 

> Por José I. Alfageme


Youth Lagoon - The year of hibernation

















Quizás, estemos en condiciones de afirmar que el “do it yourself” está más vivo que nunca. Este fenómeno del Chillwave, y gente como Neon Indian, Toro y Moi, y Washed Out, no hacen más que confirmarlo. Y también Trevor Powers: un sentimental jovencito estadounidense que disfrazado bajo el pseudónimo de Youth Lagoon y armado de tan solo una computadora, un teclado, una caja de ritmos y una guitarra, nos entrega 8 canciones lo-fi compuestas y grabadas en su habitación, pero que sin embargo nos hacen imaginar a toda una banda detrás. El nombre del disco no hace más que adelantarnos de qué trata todo esto: Introspección, intimidad, melancolía, un álbum otoñal, casi como la hibernación misma donde Powers se autoanaliza, reflexiona sobre su vida y también sobre su pequeña habitación. Las melodías preciosistas toman aquí un rol protagónico y casi como una regla, todas las canciones avanzan desde la serenidad hacia épicos in-crescendos de manera muy emocional. Por cierto, cabe destacar que este es el debut discográfico de Youth Lagoon. Sin lugar a dudas, toda una revelación del 2011.-

> Por Lautaro Albarenque

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Discos Viejos:

Cross – A miles de Kms. de acá





















No sé si es un clásico, no sé si es un disco tan viejo (1997). Lo que sé es que es visceral, que es adrenalítico, que no tiene fronteras entre el punk y el metal, y que estos dos estilos descansan en la psicodelia de 13th Floor Elevators. Un disco que puede sonar mientras un incendiario anarquista, un delincuente, W. Burroughs, LÄutremont y un cadete en bici, se toman unos vinos juntos.
Desde Uruguay, el legendario Marcelo Cross, camuflado en su banda CROSS nos regala: A miles de Kms de acá, distancia que toma para ubicarse y describir los placeres más perversos que oculta la espiritualidad de la raza humana ("Crudo y salvaje", "Brutalidad").
Un deseo inevitable: "Sólo quiero salir de aquí", la versión original con otra formación en 1990. Un himnazo: “Nuestro destino”, un killer rock que combina el existencialismo y el nihilismo con el agregado de alguna referencia explícita de clamor sexual "...para sacar el antifaz eterno de tus ojos…". Ésta fórmula lírica se repite, espontáneamente, en casi todo el disco. Pesadilla lisérgica o película clase Z: "Reptil dominador", canción incluida también en el compilatorio punk Invasión 99. Paisajes psicodélicos, calmos y tormentosos: "Como antes" y "6.30 A.M.". El cover: “Loose” de los Stooges.
Poesía de las calles, poesía de las calles mugrientas del cerebro. No nos olvidemos del individualismo: "The one". La vastedad de influencias que se filtran en CROSS se sintetizan en la dedicatoria de este disco: "A los salvajes y olvidados, Mockers". Inencuadrable. Editado por Kill City Records. "Este show de mierda está a punto de empezar..." – 

> Por Hugo Gatto


La K.G.B. -  La K.G.B.





















Ale De Silvestre, teclas de la legendaria banda liderada por Miguel Zavaleta (Suéter), se junta con el violero de Sissi Hansen y Alejandro Lacassa a mediados de los ’80 a “zapar” e intercambiar ideas musicales y temas que tenían compuestos cada uno en común. De estos ensayos improvisados, surgió la idea de formar inicialmente un grupo al que dieron por nombre Smóking.
A comienzos del año ’86 ya tenían en sus mentes una nueva banda y un nuevo concepto a nivel sonido: La K.G.B. A partir de ahí, intensifican los ensayos y composiciones para lograr llegar a registrar su primer material discográfico. Sus influencias fueron mezcladas para tratar de lograr un productor personal, pasando por el pop y la new wave tan latente en esos años y con la participación de los hermanos Calamaro (sí, otra vez…) lanzan esta placa en el mes de Octubre de 1987 con 10 composiciones entre los cuales se encontraba “Picando una piedra” como uno de sus clásicos junto a “Cargo con su peso”. Gracias a este trabajo, al siguiente año ellos logran sus 15 minutos de fama logrando telonear nada más ni nada menos que a Tina Turner en River Plate.- 

> Por José I. Alfageme


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