martes, 30 de abril de 2013

Whatever Nro 12 : Discos Recomendados



Discos Independientes




















Los Todopantalla - Lecciones de Vértigo

Sr. Todopantalla surge en el 2001, adoptando su actual nombre dos años después. Estas 7 canciones de su autoría son una continuación de dos EP ‘s anteriores titulados Dispositivo para despertar personas (2008) y Cuadernos de viajes para sonámbulos (2010). Edición completamente independiente que contó en su primera y limitada edición, con diferentes portadas personalizadas a cargo de diversos artistas locales. LT se mueven con soltura dentro de los estilos Indie, New Wave y electropop con un sonido pulido y cristalino. Grabado y masterizado por Emmo Hynes y mezclado por Martín Margüello, el trabajo también cuenta con varios músicos locales invitados. Herederos directos de agrupaciones santafesinas de la década del ’90 como Celestito, apuestan a seguir una línea entre las artes plásticas, el cine y la música como un concepto único y amalgamado, que se puede contemplar en su participación en un corto llamado Verano (dirigido por Milton Secchi, 2010). Para los amantes de estos sonidos, descúbranlos si aún no los conocen y abran sus oídos como pantallas en esta pequeña lección de vértigo musical! - > Por José I. Alfageme.























Nicolás y el desorden – Nicolás y el desorden
 
Hace algún tiempo, el diario La Voz del Interior publicaba una nota sobre una “nueva camada de cantautores cordobeses” alejados de lo tradicional e inmersos en la dinámica de la web y las redes sociales. El gran ausente del artículo era, sin dudas, Nicolás Sicardi, cantante y guitarrista de la banda post-hardcore Árboles en Llamas, y responsable del reciente Nicolás y el desorden, un disco en solitario que, aunque austero y concreto, muestra detalladamente el oficio cancionista del músico cordobés.
Sin embargo, por encima de la capacidad compositiva de Sicardi y de una lírica capaz de generar sensaciones encontradas, lo que se destaca es la inmediatez y la espontaneidad del registro. La interpretación de cada una de las ocho canciones publicadas en bandcamp es, efectivamente, aquello que les da vida y las convierte en algo especial. No hay agregados ni ediciones, apenas una guitarra y una voz que canta. Por eso, quizás, entre ruidos de ambiente y el sonido de un grabador que se prende y se apaga, lo que prevalece es la sensación de estar reviviendo un momento congelado en el tiempo. > Por Juan Manuel Pairone


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Discos Nuevos






















Tigercats – Isle of dogs

Esta más que claro que muchas bandas en este último tiempo han optado por apostar a los sonidos dulces y las melodías felices para transmitir su mensaje. Los Tigercats, oriundos de Londres, no son la excepción. Estos muchachos han sido comparados con bandas como The Wave Pictures y Los Campesinos, entre otras. Isle of dogs, su primer LP, exhibe un indie rock despreocupado, alegre, repleto de melodías para el recuerdo, con mucha inocencia veraniega, guitarras al frente (casi deudoras de los neoyorquinos de Television), la voz aguda de su frontman, la intervención en momentos precisos de una segunda voz femenina, y las referencias a personajes como “Kim & Thurston”, y “Stevie Nicks”. Además, el sonido rústico y lo-fi, no deja de recordar a la primera etapa de Pavement. Como se puede ver, su estilo nos remite al de muchas bandas (y por eso esta idea de que pueden parecer “del montón”), pero despojándose de ciertos prejuicios, se puede disfrutar con creces estas hermosas 11 canciones, mientras esperamos a que encuentren una identidad más propia en su próximo material. – > Por Lautaro Albarenque























King Krule –  King Krule
 
Apenas cinco canciones alcanzan para que Archy Marshall nos desoriente y nos abrume con su inigualable voz y su talento compositivo. En parte, porque el joven responsable de King Krule es, ante todo, un cantautor que, desde su particular forma de pensar y tocar la guitarra, es capaz de elaborar una lectura absolutamente personal del jazz, el dub, el hip-hop y la electrónica británica de los últimos años. Pero, además, porque todo eso sucede en sólo trece minutos de música en permanente ebullición, con matices aparentemente disímiles que conviven naturalmente en el mundo creado por Marshall y su computadora.
En ese espacio ideal, el filo de las guitarras, la tensión armónica y una rítmica cuidada se complementan para dar forma a un paisaje austero en el que la simpleza y la honestidad de las canciones resulta hipnotizante. Gracias a eso, una atmósfera común envuelve a la totalidad del EP y, al mismo tiempo, funciona como el soporte sobre el que la expresividad lírica y vocal de Marshall se desarrolla libremente, asumiendo el protagonismo que le corresponde y mostrando una madurez estética ambiciosa y en pleno crecimiento.- > Por Juan Manuel Pairone


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Discos Viejos






















Roxy Music – Country life

Es casi una constante en estos tiempos refunfuñar por no encontrar una banda o un disco nuevo que nos martille la cabeza, y en parte es la razón por la que se termina cayendo en la escucha de álbumes clásicos.
Country life, además de ser una joya invaluable del rock británico, es considerado junto a The rise and fall of Ziggy Stardust (Bowie) y Electric Warrior (T-Rex), los únicos tres discos indispensables del glam rock, una certeza que no tiene discusión alguna. Hablar de perfección sería demasiado? Bueno, entonces digamos que lo de Roxy Music aquí es notable por donde se lo mire: de su rock sónico se desprenden matices y viajes en todas las direcciones, hechizándonos con la sutileza de los que saben, amparados en un lider (Brian Ferry) arrogante, encantador, dolido, que desnuda sus costados más íntimos con mucha onda, acompañado por un fantástico entorno musical que convierte todo en un hit tarareable (“Three and nine”; “All i want is you”; "The thrill of it all"; “A really good time”). Una maravillosa obra de arte, tan disfrutable que ni dan ganas de dejar de escucharlo. > Por Lucas S. Lapalma























Carneviva - En el límite de la piel

Editado originalmente en cassette, pieza fundamental en la discografía de esta legendaria banda nacida a principios de los ’90 en la ciudad de Santa Fe. En esta segunda producción independiente ya consolidan su personalidad de manera abrumadora, con  “Marito” Alfageme (q.e.p.d.) al bajo, que ya se había unido para la presentación del primer disco en vivo un año antes. Un sonido de viola muy extraño y original (Roland sintetizada en plan Fripp a cargo de Daniel Ferronato) para una banda de base rítmica de pura cepa rockera y blusera; la voz de Gustavo Angelini, llena de matices, líricas delirantes y excesos con certeros elementos que identifican su ciudad natal cual diapositiva, sumados a una precisa batería a cargo de Lucio Venturini; hicieron de este grupo un mito aún viviente. Clásicos inoxidables y pegajosos como “Barrio & roll”, “Todos te quieren”, “Aún no vine” (versionado por varias bandas locales) y el fiestero “El se acostó”, rememoran una época dorada para el rock santafesino que quedará eternamente grabada a fuego en la memoria y los oídos de aquellos que pudimos disfrutar de las grandes performances de este cuarteto.-  > Por José I. Alfageme




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