lunes, 27 de septiembre de 2010

Whatever Nro 2: Discos

El nuevo:

Arcade Fire - The suburbs (2010)

La verdad se me hace imposible controlar y manejar con criterio las expectativas que me generan las salidas de discos de algunas bandas que me gustan. Con este disco volví a sentir y repetir la experiencia de ansiedad incontrolable que pone a punto - y desborda, mis sentidos.
Para placer de muchos, Arcade Fire decidió tomarse las cosas con calma y logró transmitir en 16 canciones un arsenal de bellas melodías ociosas, sentimentales, con nervio cínico y absorbentes, transitando por lugares hasta ahora desconocidos en sus anteriores álbumes. Sí, es cierto que cualquiera de estas nuevas canciones podría pertenecer al común de las bandas del Indie rock americano de la actualidad, pero esta vuelta a lo básico propuesta por Win Butler y los suyos no convierte a The Suburbs en un álbum simple. A pesar del cambio musical los canadienses prefirieron no dormirse en los laureles manteniendo el asimiento de los fundamentos que los hacen tan queribles y relevantes. La virtud de crear temas intimistas que generan ganas de salir a despotricar y llevarse el mundo (lleno de ovejas aplacadas) por delante todavía es parte de sus composiciones, y en buena hora logra sentirse y escucharse en casi todo el disco. Sin dudas esta obra de arte será incluida entre los lanzamientos más atrayentes del año.
 
>Por  Lucas S. Lapalma

--------------------------------------------------------------------------------------------------

El viejo:

Casanovas - Casanovas (1986)
Del encuentro de dos personajes en un recital de Los Violadores nacen Los Gatos Engrasados, banda de rockabilly clásico con influencia de Stray Cats. Ensayan y ensayan sin guitarrista fijo. En 1983 cambian su nombre, inspirados en la canción “Casanova” de Roxy Music, y aparece un guitarrista loqueado a lo Sid Vicious que se inserta definitivamente en el combo.
Luego de tres años de conciertos salvajes y movilizantes (en sus shows podían verse invitados como Sergio Rotman y Stuka, entre otros), Casanovas grabó este homónimo primer trabajo.
No eran una copia total del estilo 50´s como Pelvis, o Valiants; lo de ellos era el rockabilly ochentoso, punki y oscuro, podrido y melodioso, fracasado y poderoso. Producido por Daniel Melero (que en esa época estaba en Los Encargados) y con invitados como Andrés Calamaro, Pipo Cipolatti, Daniel Melingo, Gamexane, más de 140 horas de estudio dieron a luz a 10 disparos rockeros de los más acertados.
Climas melancólicos e ingredientes psicodélicos en “Evasión” y “Ellas es un águila”. En “Por última vez”, el planeta tierra está por explotar (son los 80´s, el miedo a la guerra nuclear) y un tipo le pide a su amante: «Sólo te pido, antes del fin, hagamos el amor.» Guitarra ultrarocker y letra antipoli en “Posible delincuente juvenil”. Además ¿alguien alguna vez escuchó algo como “Ambiente color sepia”? Filtro punk, cadencias dark, lírica de calle y sentimiento indómito ¿Los responsables? Flavio sarmiento (voz), Pablo Carmona (contrabajo), Sid (guitarra) y Claude Cat (batería stand up).
¿Lo querés en cd original? Imposible, amigo… sólo en cassette y LP.

> Por Hugo Gatto

No hay comentarios:

Publicar un comentario