viernes, 28 de enero de 2011

Whatever Nro 4: Discos

El nuevo:

Demon´s Claws - The defrosting of...

El rock goza de buena salud? Al menos al escuchar este disco daría la sensación que sí. Los Demon´s Claws destilan en sus canciones amor puro por el rock de garage, el blues punk, y cuentan con algunos guiños y aproximaciones al rock sureño americano, si por momentos recuerdan a The Strange Boys, pero con más LSD encima. En este, su segundo álbum, los oriundos de Canadá confirman aquello que evidenciaba su primer trabajo de 2007: Actitud arrogante y rebelde, que se transmite en desafiantes, despreocupadas y efervescentes canciones. Emociona el salvajismo descarado que transmiten “Last time at the pool”, All three eyes”, y “Laser beans”. “Anni Lou” recuerda a los Stones malditos que comandaba Brian Jones; generando la sensación de estar escuchando un disco de vinilo por su sonido lo-fi y retro. En ese camino se destacan “Trip to the clinic” y
“Fucked on Ketamine” que podría acompañar perfectamente cualquier extracto de Fear and Laughing in Las Vegas… ese estado de ensoñación, de disfrute y excitación transmite el disco entero… una indecorosa joyita rocker con poderes extranaturales. 

> Por  Lucas S. Lapalma

------------------------------------------------------------------------------

El viejo:  

Euroshima - Gala

Había una vez, una banda onda The B-52´s llamada Jay Jay, que tocaba junto a Sumo y Los Violadores. De sus cenizas, en 1985, nace Euroshima.
Se oscurecía el cielo argentino, ¿por moda o porque estaba tapado por el humo de libertad incinerado años atrás, o por la mentira de la democracia formal, mero destape? Además bases de la OTAN en Europa hacían "peligrar" la "Paz Mundial". El "botón rojo" y toda esa gilada. El miedo (¿otro más?) a que cualquier ciudad del mundo sea Hiroshima.
Wanda, la vocalista, trataba de despegarse del encasillamiento DARK, ya que los habían mal apodados "los Cure porteños". Aunque es imposible no reconocer la influencia de estos y Siouxsie en este álbum, ella nombra como inspiración, a Depeche Mode, Annie Lennox y Wendy O.Williams; también atribuía su estilo, no al dark sino a que era "una loquita".
El disco es de 1987 (poco después se separaron) y fue arreglado y producido por ellos mismos. El sonido es más abrumador que Fricción o Duna pero no tan opresivo como Los Corrosivos. Hay asfixia, ahogo.
La voz de esta ninfa, que es un instrumento más en la instrumental (me chupan un huevo las redundancias) "Gala", nos recuerda con el alma lastimada que el amor no es para ella en "Silencio entre nosotros".
Son 9 alhajas. Obsesión: la muerte de los sueños, la pesadilla de no poder ser feliz:"... matarán a sus fantasías, sin alma lo dejarán" dicen en "Mejor callarlo". También en "Esfumados sueños" y en "Matando sueños", en cuyo clip aparecen Hitler, Stalin y otros mata gente, mata todo.
"El me mira y se va" trata de un psicokiller y "Ejército del odio" tiene una letra que, tranquilamente, podrían haber hecho V8 o Alerta Roja.
¡Lágrimas de alegría! Euroshima volvió, después de 22 años.

> Por Hugo Gatto


No hay comentarios:

Publicar un comentario