miércoles, 26 de enero de 2011

Whatever Nro 4: # 1


                                                                                                             Dum Dum Girls

En este período del año, revistas especializadas, suplementos, páginas de internet, blogs y aficionados de la música eligen los que para ellos fueron los mejores discos del año. El criterio de elección siempre es debatible y nunca se deja conforme a todos.
Algunos medios llegan a elegir un total de 50 “mejores” discos por año; la verdad todavía no sé si es una exageración elegir cincuenta o si en realidad me estoy perdiendo de algo que no supe o sé apreciar.
Para el que gusta de estilos y géneros poco populares, estas enumeraciones no tienen ningún tipo de relevancia. Pero estas listas dejan ver el estado en el que se encuentra la música en la actualidad: la relación entre bandas/mercado (ventas, discográficas, sellos, etc); y lo más significativo, ver cuántos artistas nuevos integran la selecta pertenencia. ¿Por qué digo lo más significativo? En cada disco debut puede haber un diamante en bruto, sino ya un tesoro al alcance de nuestras manos.
Invariablemente en cada época hubo un álbum debut sobresaliente que marcó diferencias, representó quiebres y reformaciones en el rock. Sí, es cierto que algunas bandas lograron pulir y mejorar sus composiciones y arriesgar más de la cuenta en un tercer, cuarto, quinto álbum de estudio.
En el primer lanzamiento se concentra la urgencia generada por la satisfacción y el sueño marcial de todo músico. Algunos debut son recordados con anhelo y admiración, otros pasan desapercibidos y más de uno es olvidable. A continuación marcha una lista.                     

10 discos debut recomendados de 2010:

:: Harlem - “Hippies”  
:: Avi Buffalo – “Avi buffalo”                                 
:: Jaill – “That´s how we burn”
:: Junip – “Fields”                                       
:: Best Coast – “Crazy for you”
:: Dum Dum Girls - " I will be"
:: Steve Mason – “Boys outside” 
:: The Drums – “The drums”                      
:: Dead Ghosts – “Dead ghosts”
:: Philip Selway – “Familial”
                     
> Por  Lucas S. Lapalma

3 comentarios:

  1. grax x las recomendaciones,me parece muy bien k se ocupen de ls grupos nuevos, yo no conosco ninguno, ajajjaja viva whatever, los saluda ANA

    ResponderEliminar
  2. Buceando la internet encontre que el Hippies no es el debut de Harlem, tiene otro disco con un nombre bastante tentador... Free Drug ;-) (la carita va incluida) del 2009

    ResponderEliminar
  3. Que grande Nico, "Free drug" es su disco debut. En algunas páginas lo consideran demo, y en Allmusic ni siquiera figura, pero es su debut.
    Marche una fe de erratas para el artículo y "Hippies" de Harlem.

    Simon On

    ResponderEliminar