lunes, 21 de marzo de 2011

Whatever Nro 5: Chaco


Cuando una novedad sonora se convierte en algo corriente el acostumbramiento aleja los primeros prejuicios y permite disfrutar, ver aquello que alguna vez fue nuevo como algo con lo cual se puede convivir y hasta incorporar de manera que de novedoso ya no le quede nada.
En la música los proyectos que incorporaban tendencias de riesgo siempre tuvieron que luchar contra el rechazo  estereotipado de los oyentes de cultura musical clasicista.
En el rock no hay límites muy amplios y son otros los estilos donde la osadía de destrucción, armado y experimentación de los sonidos y armonías se convierten en algo frecuente.
Hubo en Santa Fe algunas bandas que tantearon, coquetearon y se animaron a abordar géneros como el trip hop, música experimental, downtempo, ambient, o post rock - algunos de los géneros nacidos de las entrañas de la avanzada moderna del underground a mediados de los noventa.

Sumergidos y empapados en la materia, Chaco, conjugó estos estilos y convirtió sus canciones en viajes sin límites por mesetas ambient de atmósferas psicotrópicas, construyendo un contexto de relajación amparado por los beats y el uso de las programaciones, embelesadas por la bella sonoridad transmitida por las guitarras.
Con menos de un año de carrera, el cuarteto desafió la monomanía displicente del público local echando mano a géneros de fuerte impronta electrónica. En un principio el chill out, y el trip hop fueron la raíz estilística para Chaco, luego (y afortunadamente, ya que son estilos que hoy en día nos resultan un poco viejos o noventosos) se fueron sumando otras cosas. La idea es crear una fusión sutil e inteligente, que la banda suene fresca, que sean canciones excitantes para el oyente, y que no se esté pensando necesariamente  en qué estilo es, sino que la escucha fluya y no se caiga en una etiquetación automática”  palabras de la dupla líder de la banda, Luciano y Guiye, en relación al proyecto que los vio editar el año pasado su primer lanzamiento Tal vez mañana, un comprimido de 7 temas grabado el estudio hogareño de Nahuel Ramayo.
La propia banda colgó el material para su libre descarga en su página MySpace, otorgándole el derecho a quien quiera de poder escuchar las canciones de Chaco y disfrutar de la imaginería del grupo tan cercana a la lograda por el Radiohead porst Ok Computer, el bastión musical surgido en los 90´s de Bristol (Massive Attack, Portishead, Tricky…), y los artistas del sello discográfico Mo 'Wax (Dj Shadow, UNKLE…). Pero nada pareciera tener límites dentro de la matriz compositiva en Chaco: “Aunque hay una búsqueda de perfil de banda en cuando a lo sonoro, siempre estamos bordeándolo o yendo a los límites. No llevamos un año de formación y ya hemos ido probando bastantes cosas, tenemos una suerte de laboratorio en la sala."
Sin ninguna barrera que les impida su crecimiento artístico, sin tener ningún techo contra el cual chocarse, Chaco diseña sus propios caminos y nos hace partícipes de una road (trip) movie fantástica en la cual sobran finales abiertos y lugares por explorar.

> Por  Lucas S. Lapalma


>> 5 discos que te pueden introducir al mundo Chaco de hoy: One word extinguisher (Prefuse 73) / Demon days (Gorillaz) / Ok computer (Radiohead) / Bocanada (Gustavo Cerati) / Fahrenheit fair enough (Telefon Tel Aviv).

Website: www.myspace.com/chacoweb



No hay comentarios:

Publicar un comentario