viernes, 18 de marzo de 2011

Whatever Nro 5: Documentales

The rebirth of Germany... Krautrock
(la música de una generación)
Alemania. 1945. Año Cero. Hoja en blanco para la vida y el arte en tiempos de posguerra. Empezar otra vez. Momento de dejar atrás el pasado y mirar hacia delante. Ser y hacer algo nuevo, completamente propio. Ese es el sentir de una generación que no vivió la guerra pero está atravesada por sus consecuencias socioculturales. Así lo cuentan los protagonistas y así se explica el cómo y el porqué de esa masa inclasificable de música llamada Krautrock.
The Rebirth Of Germany es, en esencia, un corte sincrónico en la historia del arte alemán: El pasado nazi, la revolución mental de los ’60, el cine de Wenders, Fassbinder y Herzog, el génesis de la música electrónica, Stockhausen. Todo eso conforma un contexto único en el cual surge una música capaz de distanciarse del canon occidental y defender una identidad propia desde lo múltiple.
Amon Düül, Can, Kraftwerk, NEU!, Faust, Cluster, Tangerine Dream. Cada expresión encuentra su lugar en esa línea del tiempo común, dando forma a un relato colectivo sobre aquella “otra música” que empieza a hacer erupción a finales de los ’60 y principios de los ‘70 en contraposición a la hegemonía de la cultura rock angloparlante.
Justamente por eso, éste no es el retrato de una escena mitificada, enaltecida. Es, más bien, la historia vivida por una generación de músicos desperdigados por la amplia geografía de un país en reconstrucción. Lo que se ve y se escucha es, en definitiva, una forma de vida compartida y ejercida desde diferentes ópticas. Distintas formas de aproximación al ideal de toda una generación: el de una música experimental por definición; verdaderamente alemana y verdaderamente nueva.

> Por Juan Manuel Pairone

--------------------------------------------------------------------------------------------------

Lemmy: The Movie
49% motherfucker / 51% son of a bitch
Si hay una persona entregada en un 100 % al Rock como forma de vida ese es Ian Fraser “Lemmy” Kilmister. La obra de él es reconocida por Motörhead obviamente, pero poco se conoce de sus anteriores experiencias musicales. Quizás si se sabe de su paso por Hawkwind, pero hay otro pasado aún más remoto, que nos transporta a comienzos de los ’60, metido de lleno en la movida inglesa del momento, fuertemente influenciada en primer lugar por The Beatles y luego The Who, y en este documental todo esto queda al descubierto.
El film se nutre principalmente de testimonios de grandes músicos entre los cuales podemos citar a Dave Navarro (Jane’s Addiction), Mick Jones The Clash), Alice Cooper, Slash, Dave Grohl, Peter Hook (New Order & Joy Division), Steve Vai, Henry Rollins, Marky Ramone, Lars Fredericksen (Rancid), Scott Ian (Anthrax), The Damned, Metallica y obviamente sus compañeros de banda. La razón por la cual no tiene una mansión y vive en un modesto departamento de alquiler, el porqué de su osesión y pasión en coleccionar memorabilia principalmente germana de la II Guerra mundial, sus verdaderos gustos musicales, sus ídolos de siempre, su visión del mundo, sus experiencias con las drogas, la diabetes, sus novias negras y demás detalles sorprendentes hacen que el film revele algunos aspectos no tan conocidos del músico en 110 minutos disponibles en formato DVD y Blue-Ray.
Como dato de color, su hijo reconocido (que también es músico) lo tuvo con una novia fugaz de un sujeto llamado John Lennon, les suena?

> Por José I. Alfageme



Trailer Lemmy

No hay comentarios:

Publicar un comentario