jueves, 28 de abril de 2011

Whatever Nro 6: Discos

El local:

GBRL - Camas

Sin apresurarme y con total seguridad puedo afirmarles que este Ep ya se encuentra entre los mejores lanzamientos locales del año.
Compuesto, interpretado, grabado y producido por Gabriel Vaschetto, músico sub 23, ideólogo y responsable de este “no proyecto solista” llamado GBRL, Camas se aventura sin temor a recorrer los caminos menos transitados por las bandas de pop rock local, concibiendo canciones con buena dosis noise, acopiada de ráfagas y matices vinculados al math rock y la música experimental. GBRL hace convivir emociones que suben y bajan con la intensidad lograda por la virulenta y distinguida sonoridad de las guitarras (“Control”, “Asuntos pendientes”) dándose tiempo para experiencias sonoras con mucho shoegazing y maremotos sónicos, logrando su punto máximo en la irresistible “Ataque”.
Vertiginoso y explosivo es el resultado logrado en esta producción por Vaschetto, músico al que habrá que seguirle los pasos de acá en adelante dada su eximia e inusitada inventiva artística.

> Por  Lucas S. Lapalma

-----------------------------------------------------------------------------

El nuevo:

Shapes Have Fangs - Dinner in the dark

Mes a mes se editan como cachetada de loco álbumes de grupos con tufillo al sonido impuesto por las bandas de la british invasion sesentosa. Publicado en marzo, el debut de este cuarteto con base en Austin (autodefinido como una rhythm & blues garage band), pide pista entre los nuevos representantes del género.
Si bien los americanos caen en lugares comunes, el resultado total es agraciado y satisfactorio en gran parte debido a la impronta rockera predominante del disco, que sólo pasa desapercibida cuando suenan esas dos anomalías experimentales llamadas “The spoils” y “The sulphur & mercury”. Es realmente imposible escuchar “Rattle and confuse me” y no pretender hacer unos pasos de baile o dejarse llevar por el irresistible aire frenético que alcanza el tema. Voces distorsionadas, lejanas, bullangueras, con personalidad, se dejan oír en “Dinner in the dark”, “Cry baby” y “Ghost in the mirror”.
Cerrando el álbum, “Cryin eyes” (una balada narco country) deja en claro que el grupo tiene cuerda para rato y mucho talento por explotar a futuro.

> Por  Lucas S. Lapalma

----------------------------------------------------------------------------

El viejo:

Los Intocables - Los intocables

En los primeros 80s argentinos, algunas eyaculaciones de ska se disparaban en Los Twist, Alphonso S´ Entrega, Sumo y Clap. Las primeras bandas totalmente cultoras del género fueron Los Alcaloides y Cadillac 57 (después L.F.C.), apareciendo luego Los Chiflados, Skabú Simbel y los bastante originales Romana Patrulla. También andaba por ahí Sergio Rotman y el punk ska de Día D o Los Marginados.
Los Alcaloides combinaban el estilo two tone con el rockabilly y elementos del punk rock. Con el tiempo, sepultaron la influencia straycatera; sólo el ska se apoderó de sus obras y pasaron a llamarse Los Intocables.
La formación, 8 tarados. En voces, una mujer (Clody) y un hombre (Juan Velázquez), Ricky en guitarra, Gus en bajo, Enrico en bata, Marty en trombón, El Pollo en saxo y Pablo Giménez en percusión.
Conocedores de la cultura ska e influenciados por The Specials, Madness y Selecter, este disco contiene 2 hits: el libertario y bailable "No hay futuro" (era contradictorio ver a la gente saltando y cantando este tema, festejando su desesperanza) y "Él se llama Don José", que trata de la rutinaria y hamburguesada cotidianeidad del hombre medio. La masividad alcanzada x estas 2 canciones ocultó, quizás, la faceta de mensaje social de estos rude boys and girl porteños.
En éste, su 1er disco, hacen un cover de Potato 5, el instrumental "Western special".
11 canciones pegadizas con un sonido más limpio que el de sus presentaciones en vivo. El consumismo es criticado en "Supermercado"; "Nunca digas no" trata de la represión y no olvidemos el circense e irónico "Tiran bombas". "Crímenes en el motel" es un homenaje al género gangsteril y "Necesito ska", una declaración de principios. Adivinen, refería a las tribulaciones de un revoltoso escolar. Como músicos invitados aparecen Vicentico (Gabi, x ese entonces) en "Tan lejos estás" y Fidel Nadal (que tocaba en Los Eunucos con el vocalista) en "Reggae sin nombre", que hablaba del apartheid sudafricano y la opresión del pueblo negro.
A bailar tirándole dardos a la instituciones!

> Por Hugo Gatto

2 comentarios:

  1. Para el que le interese escuchar música de Romana Patrulla, en www.seguncoco.com hay links para bajar varios temas

    ResponderEliminar