domingo, 24 de abril de 2011

I’m Feelin’ Casanova (is back…)

La banda porteña pionera del neo rockabilly, Casanovas, vuelve a juntarse luego de dos décadas para realizar un único recital en Buenos Aires esta semana; situación que no pretendemos pasar desapercibida. Por esta y otras tantas razones te contamos por qué esta reunión se merece un artículo destacado en el blog.

> Por José I. Alfageme.

Baires. Situación: postguerra de Malvinas. Se estaba gestando una nueva ola de recambio en el injustamente llamado “rock” nacional de aquel entonces. ¿Fusionar rockabilly, punk rock ‘77, psycho darkie y rock and roll? Algo hasta ese entonces impensado y arriesgado. Presentados en un gig punkie por Fidel Nadal (ex T.T.M. y en ese momento Los Eunucos), a principios del ’83, Pablo Carmona (contrabajo, aunque en los comienzos se hizo cargo de los parches) & Claude Cat Fernández (voz inicial y luego stand up drums) bautizan su proyecto como Los Dínamos, fugazmente, para dejar paso al nombre Gatos Engrasados (“mi grasa está en tu pelo, la tuya está en tu mente” rezaba uno de sus primeros himnos), y finalmente, el nombre inmortal: Casanovas (tomado de una parte de la letra del tema “Stray Cat Strut” de Stray Cats).

Estos cuatro integrantes plasmaron el primer disco homónimo del grupo en 1986, producido por Daniel Melero y con invitados del under (y no tanto)  porteño de renombre, considerado como una de las obras más originales de rock de las últimas décadas en la Argentina y pieza de colección en vinilo ya que jamás fue re – editado en CD.
No quedan dudas de que fueron los pioneros tanto desde lo estético y musical en imponer este género por estas tierras. Primero como trío  con Stu – Kat en guitarra (Stuka de Los Violadores y por aquel entonces también invitado de Geniol Con Coca) y luego como cuarteto con el ingreso del platense Flavio Sarmiento en voces y Carlos Cruzado (Sid), que llegaba para quedarse con la guitarra casanova para conformar este combo genial.

Llegaron a la popularidad después de soberbias actuaciones en los programas íconos de la caja boba de la época: Feliz Domingo, Sábados de la Bondad y Badía & Cia., pero luego de escándalos y rebeliones contra el monopólico negocio del rock, misteriosamente descendieron en los charts de difusión de ese momento, pasando a ser otra banda de culto más.
Algunos cambios en la formación no muy acertados y la grabación y edición de un segundo L.P. (Somos nosotros) con una marcada influencia Stone (pero no rolinga eh!) hacen que lentamente su brillo inicial se vaya esfumando hasta que a comienzos de los ’90 la  banda se disuelve por completo.
Cada miembro se dedicó a proyectos personales y formar parte de otras bandas, algunas con cierta repercusión como es el caso de Flavio con Historia del Crimen.

Este 2011 vuelven pero con Hernán Cotelo en contrabajo (que desde hace unos años acompaña a Sid en su trío Sid & Campeadores) ya que Pablo Carmona está dedicado exclusivamente a su proyecto de jazz desde hace un buen tiempo y una información de último momento cuenta que también no será de la partida Flavio Casanova, en su lugar ingresará otro experimentado rocker, Daniel Allevato (ex Gallos Negros) en voces.
Después de más de 2 décadas y con la premisa de festejar los 25 años de la edición de ese genial debut discográfico regresan a los escenarios. Consagrados músicos/amigos serán de la partida, asegurando un show al nivel de las expectativas generadas. Gamexane (Todos Tus Muertos) y Marcelo Pocavida (actual solista, ex Los Baraja y Cadáveres entre otros) son algunos de los invitados en este esperado show. Se grabará a su vez un DVD en vivo que seguramente plasmará la pasión de lo que ellos consideran como verdadero rock n´ roll. Es inevitable esperar con ansias para ver que se traen entre manos ahora y pensar, sin duda, que el rock no estuvo muerto todos estos años, sino que es un rocker - zombie que atacará de nuevo este Jueves 28 de Abril en La López (Vicente López al 2100, Recoleta, Capital Federal).-

No hay comentarios:

Publicar un comentario