lunes, 18 de abril de 2011

Whatever Nro 6: Nicoicon


:: Nico (Christa Päffgen)

Que empresa complicada es hacer un documental sobre la oscuridad, la increíblemente espesa. Todo lo realmente misterioso puede volverse inabarcable, sobre todo si el objeto de la investigación ya no está, como es el caso de Nico. Personaje interesante como pocos, esta multifacética mujer europea es un interrogante en sí mismo; una persona prácticamente sin raíces, de alma hermética y de presencia hermosa y macabra.
Dada su explosiva belleza, de pequeña perteneció al circuito de la moda y el arte, haciendo campañas publicitarias y participando en películas. Pero la sonrisa acaba ahí, ya que esta, es la historia del patito lindo que quería ser feo. Fichada por Andy Warhol en Nueva York, historia por demás conocida es su inclusión como cantante en el primer disco de la Velvet Underground y su posterior e inimitable carrera en la música.
NicoIcon es un rockumental de corta duración, que difícilmente responda algún interrogante acerca del mito Nico, pero no se puede cuestionar lo atrapante que es: entrevistas a gente de la altura de John Cale e imágenes de archivo que son lo mejor de todo el viaje (filmaciones en vivo de momentos altamente psicópatas, dementes y oscuros). En la historia de la música, Nico es un misterio inmenso. No se sabe de dónde nacía todo lo que creaba y sus formas de interpretar, de minimalistas a intensamente nebulosas y densas. Es un viaje de una hora a un universo paralelo de lo que significa la industria en sí, un testeo del verdadero underground, una verdadera e intensa búsqueda en el arte interno sin tapujos ni resentimientos. Sin caer en el juicio por las formas de vivir, estamos frente a una interesante investigación sobre lo subterráneo y el intento de saber qué es lo que lo moviliza, y seguimos con la duda.

> Por Luis Meinberg

No hay comentarios:

Publicar un comentario