lunes, 20 de junio de 2011

Whatever Nro 7: The Feelies - Eterno retorno

 











El plan puede sonar perfecto: se reúne la banda, se realza el regreso, se organizan los recitales, se edita un Cd o un Dvd en vivo, se cuentan los billetes y listo, todos contentos. Bueno, habrá algunos que disientan con la idea de las vueltas a los escenarios de bandas separadas. Para el común de los grupos este propósito es rentable y poco les importa si se destruye alguna teoría de principio artístico. El caso de The Feelies se aleja de lo normal y hasta dan ganas de festejarlo de pie y con aplausos: la banda no se juntó para hacer recitales cultores del revival y la nostalgia, al contrario, se reunió después de veinte años para grabar un disco fantástico dotado de armonías que harán las delicias de todo aquel adorador de la sonoridad ominosa, elemental, y estimulante apadrinada por Lou Reed y tan típica de las bandas neoyorkinas, aunque por momentos el grupo también nos haga asociar casi inmediatamente su sonido al de los primeros discos de Wire.
A ver, hagamos un poco de historia pero, más que nada, marquemos el punto de inflexión de esta anda, el álbum Crazy rhythms (1980), su primer disco, que influenció a muchos músicos pero que popularmente pasó desapercibido.
Gran parte de la escena subterranea difundida por las radios del collage americanos (Pixies, The Embarrassment, Violent Femmes, Weezer, Yo La Tengo, etc) le debe mucho a los Feelies.
En su nuevo disco (Here before) se oyen reminiscencias del sonido no wave y proto punk, ese nervio tan típico que marca a fuego a las bandas de la Gran Manzana: de la Velvet, pasando por Talking Heads, a The Strokes... Ahí está el fuerte de The Feelies y su retorno, lograr salir impune a través de 13 canciones, una mejor que la otra, que ya son parte de de un nuevo disco clásico generado por una banda que decidió no quedarse con su pasado como mejor legado, sino que lo actualizó gracias a su nuevo álbum.


> Por  Lucas S. Lapalma

1 comentario: