viernes, 17 de junio de 2011

Whatever Nro 7: Discos

El nuevo:

Hunx and Hix Punx - Too young to  be in love
Seth Bogart, líder de este proyecto, se secundó de cuatro mujeres (The Punkettes) para grabar este álbum producido por Ivan Julian (Richard Hell & The Voidoids) y fabricar un puñado de canciones de acordes simples tan cercanas al bubblegum como al rock&roll. Se nota en la forma en que los californianos ejecutan las canciones su conocimiento al pie de la letra por los grupos de chicas de los 60´s (The Ronettes, The Shangri-las), las bandas power pop y los grupos insolentes del proto punk Neoyorkino.
El seseo de las voces de Bogart se complementa perfectamente con los coros de las chicas encajando esas dos emociones tan presentes en el álbum: las alegrías y las angustias del amor, generando un encanto nostálgico difícil de resistir (“Lovers lane”, “Blow me away”, “To Young to be in love”). El costado más punk rockero del disco (“Can we get together”, “Tonite tonite”, “Bad boy”) anima con ganas a subir el volumen. Divertido y fantástico a la vez Too Young... encarna el éxtasis juvenil en buena forma y los exterioriza a través de canciones encantadoras.


> Por  Lucas S. Lapalma

-----------------------------------------------------------------------------------------

El viejo:

Don Cornelio y la Zona – Don Cornelio y la zona
 
El new wave irrumpía en nuestro país entrados los ’80 de la mano de varios artistas y bandas. Formados en 1984, Don Cornelio mostraba un costado muy interesante sobre todo desde sus letras sentidas y una poesía urbana que los hizo una de las bandas más exitosas de ese momento con esta primera edición, producida por Andrés Calamaro y registrada en 140 horas en los Estudios Panda. Calamaro  tomó la batuta de la producción artística y les indicó hasta que temas tenían que bajar de tempo. Resultado: éxito radial asegurado. En vivo la banda sonaba más punk que en disco, pero su popularidad del momento sin dudas se debía al buen puñado de temas que plasmaron en este primer L.P. Con el arte gráfico de Nessy Cohen, el disco recorre con “La luz de la cara roja”, “Imagen proyectada”, “Tazas de té chino”, el archiconocido “Ella vendrá” y el genial “El rosario en el muro” el camino que los hizo ser una banda revelación y elegida por varios artistas consagrados de la época, atraídos principalmente por su sonido oscuro pero audible. Ya para su segundo trabajo Patria o muerte (1988) pasarían a llamarse simplemente Don Cornelio.

> Por José I. Alfageme

-----------------------------------------------------------------------------------------

El Local:

Un Día Perfecto Para El Pez Banana - Udppepb
Los EP’s cortos tienen un factor que, en general, resulta infalible: te dejan con ganas de más. Este sexteto cordobés, que toma su nombre de un cuento de J.D. Salinger, no resulta la excepción. Desde la introducción disonante (en el buen sentido) de “Corre corre” hasta “Es montaña”, la banda va trazando un camino lleno de estructuras dinámicas y cambiantes, con el constante juego de las guitarras, las armonías de sus dos voces femeninas, y ese constante feeling adolescente, casi extraído de algún personaje del escritor neoyorquino. Apenas cuatro canciones son suficientes para dejarnos con un buen sabor, gracias también a una muy buena producción, de nivel profesional. Influenciados, según palabras propias, por bandas como Foals, Animal Collective, o Café Tacuba, no resulta muy sencillo encasillarlos en un género demasiado específico. Es preferible, entonces, decir que se trata de una banda Indie pop, con ese sonido típicamente soñador, suave, pero sin llegar al lo-fi, y decididos a brindar algo puramente original a la escena Indie, no sólo local, sino también nacional.

> Por Lautaro Albarenque

No hay comentarios:

Publicar un comentario