viernes, 29 de julio de 2011

Whatever Nro 8: Derribando mitos

:: EDITORIAL... Eddie Pequenino















Cuántas veces  escuchamos  y  afirmamos  que  Sandro  fue  nuestro  primer rocker? Que en paz descanse  y  gloria  eterna para el gran Roberto Sánchez, pero la verdad no fue así.
No se trata de desvalorizar en absoluto su aporte, quizás  sí  fue  uno  de  los primeros  que  imprimió un estilo  como  frontman (inspiradísimo  en  el  Rey Elvis Presley) y también en cantar en  castellano de una manera quizás hasta ese momento, inusitada en nuestro país.
La realidad es… que existió alguien  al  menos  una década antes de la aparición pública del “Gitano” y este fue Eduardo Pecchenino. Nacido  en  1928  en Villa Urquiza e hijo de inmigrantes italianos  de  origen lombardo, fue conocido con el nombre de Eddie Pequenino, fundó  la  primera  banda  de rock and roll rioplatense y argentina, en el año 1957, llegando  a  grabar  con su banda las primeras canciones de este género en nuestro país.
Ya  venía  en  el  ambiente  musical  desde 1946, conformando  una  excelente banda de Jazz denominada Los Colegiales  donde ofició de “crooner” y luego, como trombonista, hasta llegó  a integrar  la  orquesta  del  consagrado  Lalo Schiffrin.
Ya entrados  los '50, comenzó  a  interesarse  en  los  ritmos  afroamericanos como el rythm and blues  y  más  tarde, el  floreciente  y salvaje rock and roll.
Grabó en la ciudad de Rosario  con  el nombre  artístico  de  Eddie Parker  un álbum  llamado  Eddie Pequenino & su rhythm band  y  editado  en  aquel  momento por el sello Embassy.
Ya en 1957, inspirado en el éxito arrollador  de Bill Halley & His Comets  a  la par la proyección de sus dos películas en los cines de época de Capital Federal, formó el primer grupo de rock and roll  del país: Mr. Roll  y  sus  Rocks  y así imprimió su primer disco, inaugurando la llegada  del rock a nuestro país en su versión local como nueva expresión artística.
El “premio” llega al siguiente año, cuando el mismísimo Bill Halley  los elige como acto soporte de su histórica presentación en el país en el Teatro Metropolitan.
Ya en los '60, inicia con su banda una gira  europea  y  a  su  regreso, Eduardo inicia su carrera en la televisión e integrando el  Club del Clan, cantando versiones en español de clásicos del rock y paralelamente a esto, comenzó también a explorar  su  veta  humorística, formando  parte  de  Operación  Ja Ja y luego junto al desaparecido maestro rosarino, Alberto Olmedo, No toca botón. Ya en el año 1965, recibe el premio Martín Fierro como revelación del año.
Luego, fue protagonista de varios films nacionales de humor en su mayoría y
hacia a fines de los '70 sufre una trombosis cerebral, limitando  así  su actividad lentamente. Fallece en el año 2000 a la edad de 72 pirulos víctima de una insuficiencia cardiorespiratoria y con él se iba detrás la historia  del verdadero primer rocker argentino que no figura en todos los libros.
Salud Don Pequenino, ya mis líneas hicieron que la balanza del  rock se incline hacia Ud. merecidamente. -

> Por José I. Alfageme.



No hay comentarios:

Publicar un comentario