domingo, 7 de agosto de 2011

Whatever Nro 8: Discos

El nuevo:

NODZZZ -  Innings





















Segundo  disco  de  los  de  San  Francisco  que apuestan nuevamente  a  las  melodías  fuertes a través de un enfoque instrumental  mínimo  guiado por dos guitarras y una batería. Queda claro al escuchar el álbum que lo del trío son las composiciones simples. Basta sólo una escucha  para  reconocer  que  los  muchachos tienen talento, y  dos  para amar  sus  canciones cortas y su estilo descocado, inteligente y naif (esta mezcla tan  difícil  de lograr que acá se fusiona a la perfección  y no contrasta  en ningún momento). Innings  nos  expone los problemas existenciales  de  la  vida normal, demostrándonos  como hablando de la rutina y el desgano surgen canciones valvulares con  tanta crudeza que una vez que las letras  se van dejando  oír  se  hace  irresistible  no corearlas. Lo-fi, proto punk, garage pop… Acá  hay  mucho  de  The  Modern Lovers, The Feelies  y otro tanto del Wire  de  Pink flag. 14  canciones  en  23 minutos, una bofetada certera  y concisa (“Fear of advice”); un cross melancólico (“I´m not a wanderer”); palo y  a la bolsa (“Love is code”); o un la descoso y me voy (“True to life”) podrían ser  las  frases que definan el concepto de este trabajo. - 

> Por  Lucas S. Lapalma

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El viejo: 

Los Fabulosos Cadillacs - Bares y fondas





















Irrumpieron en escena allá por 1985 con  el  nombre original de “Los  Cadillacs '57” en  mención al modelo de auto  que  pertenecía  al  bajista  Flavio, con el cual se movían  en  los  inicios  de la banda. Una fuerte impronta  Ska  &  Two Tone  de  ascendencia british de la mano de los referentes absolutos para ellos en aquellos años: Madness & Specials que hicieron efecto en estos jóvenes  también  en su look de sombreros y trajes negros. Frecuentaban los lugares de la época donde se estaba modelando una nueva cara  al  rock  porteño y así fue como llegaron a su primer larga  duración  con  Daniel Melingo  en  la  producción, grabado en los estudios Moebius  y  editado  originalmente  por  Interdisc. El disco nos ofrece 12 canciones de las  cuales  sobresalen “Yo quiero morirme acá”, “Basta de llamarme así” (dedicada a la  hermana  del vocalista “Vicentico”) y “Silencio hospital”. La prensa  no  vio  con  buenos  ojos  este  primer intento de la banda aludiendo que sus  letras eran bastante  pobres. El título hace alusión a los lugares que ellos compartían por  las  noches  y  originalmente se iba  a  titular Noches  cálidas  en  bares  y  fondas  pero  decidieron abreviar la expresión. - 

> Por José I. Alfageme

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El Local:

Flotantes - Buscador de un lugar lejano o una inútil Ilíada





















Este mundo está convirtiéndose en un océano seco en el que las  ciudades son Titanics (con  sus  sirenas y bocinas, su  locura automovilística y mercantil) que  las  mentes  libres  queremos hundir. Naufragio  en  aguas  de  sentimientos, pero ¿cómo? Una  alternativa: Flotantes, combo marplatense que nos muestra que la espiritualidad  no  ha  muerto y
su  oxígeno  es  la psicodelia. “Canción popular melodramática” se  autodenominan, y en éste, su primer disco, emanan10 canciones propias, todas recomendables, y una versión de la barrettiana “Dominio astronómico”  del  Pink Floyd del disco Ummagumma. Muy lejos  de la monotonía, los guías  de  este introspectivo viaje son: Roberto Lavagna Coira  en  sitar hindú, teclados, guitarras, voces y programación de batería electrónica; Mariano  Barrau en piano y otros teclados, Hernán “Turco” Ernfle en batería y los bajistas Sebastián Martínez  y Mariano Romero. En “Sol  plateado” descongelan  con  poesía  el “frío” del “vil metal”, y “Pájaro Oráculo” es un homenaje  al gran Pajarito Zaguri (Los Beatnicks, La Barra De Chocolate, etc.) con el que han  compartido escenario. Sin  (o  con)  necesidad  de  hongos  mágicos, sólo  auriculares y... a flotar. -

> Por Hugo Gatto

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