miércoles, 17 de agosto de 2011

Whatever Nro 8: El abominable hombre del rock

GG Allin



















En agosto de 1956, en New Hampshire, Yankilandia, nace Jesus Christ Allin, bautizado así x su padre, un fanático religioso y enfermo mental que escuchaba country & western y decía haber sido asesorado por el propio Mesías en la búsqueda del nombre del niño. Su madre (que escuchaba Nancy Sinatra) y su hermano Merle eran víctimas de este verdugo que los sometía a abusos varios. J.C., como su homónimo, vino al mundo a sufrir (ya se vengaría), contrae la enfermedad de Lyrne (que mal curada trae problemas neurológicos) a causa de las garrapatas con las que convivía en esa cabaña sin electricidad ni cañerías.
El acusado, el crucificado del rock dice que nada de eso influyó en su obra.
Con el tiempo, un juez le quita la tenencia al padre; la madre cambia el nombre de J.C. Ya apodado GG, comienza el secundario y se va perfilando para delincuente juvenil. Venta de drogas, escraches y robo de autos. Suma, en el total de su vida, cerca de 60 caídas en cana, con prisión prolongada en varios casos. Va vestido como drag a la escuela inspirado en los New York Dolls. También escucha Mc5 y Screaming Lord Sutch. Amante de las canciones de Hank Williams, del garaje rock, Stooges, Ramones, el 50´s R&R y el UK Punk.
Escribe canciones y, entre 1975 y 1977 toca la batería en Malpractic y en Strip Search (con los que graba un 7´´). Desde el ´77 canta con The Jabbers y en 1980 se da su debut discográfico Always was, is and always shall be. El 1ro de su prolífica obra casi toda mal grabada y mal producida. Este disco es punk pop con voz adolescentona y letras humorísticas como “Assface”, la masoquista “Beat beat beat” y alguna que otra apología de drogas y putas. Tuvieron de manager a Genya Ravan (que laburó con los Dead Boys). Tensiones varias hacen que los Jabbers dejen temporalmente de tocar. GG acrecienta su abuso autodestructivo (consumo de alcohol y todo tóxico existente). Entre 1982 y 1986 graba 2 discos con The Scumfucs, uno con The Cedar Street Slut y, también canta con los Texas Nazis.
En 1987, graba Hated in the nation. Su fama va acrecentándose. La provocación se manifiesta al exterior, se va todo lo melódico y rítmico. Aunque graba Carnival of excess, disco de country (el más limpito y profesional de su carrera), y el E.P. Troubled troubadour (canciones acústicas, muy influenciadas por H. Williams, del que hace una versión de “Family Tradition” para romperle las bolas a los fachos yanquis), existen, además, grabaciones de conciertos hablados.
Graba con varias agrupaciones: AIDS Brigade, The Holymen, The Southern Baptists, The Criminal Quartet, Toilete Rockers y Motorcity BadBoys. La mayoría de su discografía fue pirata hasta el día de su muerte.
La abominación, que ya venía superando todo límite moral (Sid Vicious, Lux Interior, Iggy Pop, Stiv Bators, monjitas a su lado; Dee Dee Ramone tocó un mes con él y huyó despavorido) se concreta junto al grupo Bulge en su disco Freaks, faggots, drunks & junkies. A esos representaba GG, frikis, putos, borrachos y drogones… la White trash, todo lo opuesto al molde WASP (blancos anglo sajones protestantes) de la miedosa sociedad USA. Su lírica degenerada y criminal desbordante de odio, violencia (y de paz, también), misógina, drogadicta, canibalista, suicidida, apologética del SIDA (“I kill everything i fuck”), de coprofagia (“I wanna piss you, eat my diarrea”), racismo y malas filias (pedo, necro, etc.), atraía a lo peor de lo peor y generaba la oposición de los punks más politizados. Fue Amigo personal J.W. Gacy alias Pogo, el payaso asesino, un famoso asesino serial. Los recis terminaban (si es que empezaban) con la rotura de locales y equipos de sonido, y con GG y sus fans en el calabozo o en el hospital.
Mi cuerpo es el templo del rock´n roll, y mi carne, mi sangre y mis fluídos son mi comunión con la gente”. “Con GG no tienes lo que quieres, tienes lo que te mereces”. Se autolesionaba. Cagaba y meaba en escena, comía su caca, se embardunaba con ella y la lanzaba al público, que lo golpeaba y se dejaba golpear. Usó al rock a su manera, para divertirse mientras sufría, devolviéndole a la sociedad la mierda que ésta le legó como vida. Escuchen sus canciones: “I love to be hated” y “I hate me & I hate you”. Decía que el rock era “el arma definitiva de venganza”. Durante sus largas detenciones escribió manifiestos contra la industria discográfica y la traición del punk al rock rebelde.
En 1991, junto al grupo Antiseen graba el disco Murder junkies que incluye el himno “Kill the police” (vean el videoclip)
Luego, hay 2 discos más con la banda Murder Junkies formada con su hermano Merle (tipo peculiar con bigote entre hitleriano y chaplinesco) y el baterista nudista Dino Sex. Con ellos graba Watch me kill en 1991 y el póstumo Brutality and bloodshed for all. Recomiendo ver el documental Hated de Todd Philips que cubre una gira de GG realizada durante una de sus violaciones a la libertad condicional.
El 28 de junio de 1993 muere. Su cuerpo sin lavar, con campera de cuero, un micrófono en una mano y una botella de whisky en la otra fue venerado x sus amigos y fans que posaban jugando con los genitales del muerto.
Ningún escritor maldito imaginó un personaje así. No hubo necesidad, existió. ¿Transgresión? Jajá. Después de GG, nada.

> Por Hugo Gatto

No hay comentarios:

Publicar un comentario