martes, 23 de agosto de 2011

Whatever Nro 8: Trojan Records

Discográfica británica que choreó el nombre del mionca propiedad  del  productor jamaiquino y Dj. Arthur “Duke” Reid donde trasladaba  su sound system en Kingston allá en los lejanos '50. Éste lo había bautizado “Duke Reid's the Trojan” en referencia al tipo  de  furgoneta  británica  que  utilizaba  para transportar su rudimentario, ruidoso y primitivo equipamiento para difundir un nuevo género musical que nacía: el Ska, aunque en esa época la música pinchada por este productor también se la conocía como “Trojan Sound”.
Se fundó en el '68, cuando el ska ya tenía varios años de vida ya cruzando el Atlántico. Comenzó a editar la música ska, skinhead reggae, reggae y dub.
Su mentor, Lee Gopthal, antes había incursionado en la venta de vinilos con su propio local e importación de material directamente desde Jamaica.
Ya hacia el '70, Trojan editó a artistas  consagrados  como  The Upsetters de Lee Perry, Desmond Dekker  y  The Cimarons entre otros que encendían las mentes y oídos de mods, skins y  suedeheads. En  esa  época, Trojan funcionaba como un sello paralelo de Island Records cuando  ya  a  esa  altura era un sello grande y reconocido, pero esta unión  duró  hasta  1972, época también en la cual las subculturas reinantes en las islas británicas comenzaban a buscar nuevos sonidos, especialmente el  reggae  con un tempo más lento y líricas con temática rasta.
Al toque, Trojan busca también acercarse a este nuevo  mercado  reeditando grabaciones de artistas como Symarip o Greyhound pero aún  así  no  era  el sello favorito del gusto rasta. Después, Saga (empresa íntimamente ligada a la venta de discos a bajo monto) compra Trojan (esto es entre el '74 y el '75). Esta operación duró una década, cuando nuevamente pasa  a manos de otro propietario: Colin Newman y así comenzó un revival a través  de compilaciones antiguas que serían reeditadas casi dos décadas después, como una genial serie llamada Trojan Box Set ya en el formato de Cd. o  vinilo  en  packaging de cartón con casi 50 tracks cada edición.
Otra vez cambian los dueños a comienzos del 2000 a manos de  Sanctuary  y 7 años más tarde, éste pasa a ser parte de Universal Music. Un punto interesante a destacar de este particular  sello  es su gran influencia sobre la cultura Skinhead. Quizás  muchos  relacionan  el  término  Skinhead solamente a la imagen creada por muchos medios de (des)información
y hollywodense de éste. Trojan influyó tanto en esa primitiva cultura que nacía hacia mediados de los '60 que hasta se llega a llamar como Trojan Skins a aquellos que íntimamente están ligados a la cultura importada de Jamaica con elementos  propios (como  la  vestimenta) ingleses (rude boy). Éstos, remarcan enfatizadamente  sus  diferencias  con  respecto  a  los  skins  de  la “nueva ola” aparecidos hacia fines  de  los '70, que  tenían  como referentes musicales al punk rock y el primitivo Oi! y más aún sobre los  boneheads (literalmente  “cabezas  huecas”, skins  neo  fascistas). Llegó  a  tal  punto  la fuerte influencia de Trojan Records sobre los estos skins, que el mismo logo del casco troyano aunque en dirección contraria del sello fue  tomado  prestado por los SHARP (Skinheads Against Racial Prejudice: “Skinheads Contra los Prejuicios Raciales”) hacia 1986 en New York e introducido  en Inglaterra unos años  más  tarde  por  el  vocalista  de  la  banda  galesa  The Opressed (Roddy Moreno, el cual tenía sangre latina) que se encargó de  difundir  este nuevo movimiento a sus pares británicos y después llegó a otros lugares del mundo.
Actualmente, el sello sigue funcionando y difundiendo una cultura fuertemente asentada a pesar del paso del tiempo y las modas. -

> Por José I. Alfageme.

No hay comentarios:

Publicar un comentario