jueves, 27 de octubre de 2011

Whatever Nro 9: Stephen Malkmus & The Jicks















Si Sonic Youth y Pixies son dos de los grupos elementales  del indie rock, el tercer eslabón americano de la cadena sería Pavement, en gran parte debido al talento y la inspiración aventurera lograda por las composiciones y letras de su lider Stephen Malkmus.
En Pavement pusieron el ojo los críticos y su mirada las nuevas generaciones de músicos inquietos de principios de los noventas. Para los periodistas el grupo concebía un nuevo término: lo fi, género y nombre en el que se incluiría a bandas como Sebadoh o Guided By Voices, tanto así que Robert Pollard, genio y cabecilla de estos últimos, al igual que Malkmus iniciaron una prolífica carrera solista que los convirtió en músicos de culto signados por los fans de los estilos subterráneos.
Diez años atrás, en mayo de 2001, Stephen editaba su primera placa solista de nombre homónimo en la que demostraba con gran efectividad sus dotes de escritor cínico y divertido a la luz de un puñado de canciones pegadizas un tanto más relajadas que las que pertenecían a Pavement.
Malkmus se desmarcó con gracia y canciones sencillas de la crítica de sus seguidores logrando la aceptación de ellos y de un nuevo público que desconocía hasta el momento su obra, pero caía rendido ante la propuesta indie y folk rock del álbum.
En la actualidad el músico sigue luciendo y calzándose el traje que mejor le queda, el de insitgador de la canción no convencionalque encuentra las melodías perfectas para transmitir belleza y placer a través de sus escudriñados temas. Un ejemplo perfecto, su último álbum Mirror traffic, editado a fines de agosto. Producida por Beck, la placa refleja la evolución del artista acompañado de un excelso presente musical en el que deja bien parado su status y rol de viejo maestro indierockero.

> Por  Lucas S. Lapalma


No hay comentarios:

Publicar un comentario