viernes, 30 de marzo de 2012

Whatever Nro 11: Smoke Sellers










Si existiera un spaguetti westerm espacial, los cordobeses serían la banda de sonido ideal. A poco tiempo de sacar un nuevo y conceptual álbum (Music don't leave me alone with my head), te presentamos a estos guerreros del low-fi.

Smoke Sellers vigoriza su rock de guitarras con psicodelia made in sixties, distorsiones filosas como las que destilaban las bandas proto metal, y un empastado  glam/rock a lo T-Rex o Bowie. La fórmula da resultado, se incrusta con facilidad en nuestros oídos. El primitivismo alcanzado en el sonido de sus canciones los diferencia bastante del resto los grupos surgidos en las nuevas escenas - los Sellers se graban y producen sus propios discos, teniendo muy en claro como quieren sonar. De igual manera esto les posibilita editar sus álbumes con una periodicidad deslumbrante. El año pasado publicaron su tercer disco Low-fi warriors, y a mediados de marzo saldrá Music don't leave me alone with my head, la primera parte de tres volúmenes que verán las luz a lo largo del año. Todo esto en tan sólo cuatro años de carrera, mérito no sólo de su líder y compositor Gonzalo “Chalo” Ávila, un entusiasta implacable con una inventiva sin límites, sino de la banda que en cada una de sus canciones logra una consistencia sonora asombrosa.
Los SS tienen conocimiento de lo que significa y significó la cultura rock, así que no descuidan ni por un momento el concepto de banda, realizando videos promocionales en congruente con los diseños old fashion de sus portadas de discos y teniendo absoluta noción de cómo representar el espíritu del grupo mediante lo visual. Varios de sus clips se pueden ver en la red por YouTube, sus discos pueden descargarse gratuitamente, una regla o política que los Sellers mantuvieron desde sus comienzos: “El formato cd esta muerto hace rato, yo bajo música hace años y no le voy a pedir a la gente que actué diferente. Sueño con un futuro donde el artista venda su obra sin intermediarios y a un precio justo, pero hasta q eso llegue vamos a ofrecer nuestra música free”, deja en claro Chalo. Por medio de esta difusión, el grupo llegó a tener (excelentes) reseñas de sus discos en los blogs más significativos de música indie de habla hispana, hasta llegaron a impactar más por su sonido fuera del país que acá mismo. Una historia que podría revertirse siempre y cuando el centralismo de difusión deje de pasar sólo por lo que los medios capitalinos y las discográficas quieran vendernos o cuando de una vez por todas nos demos cuenta que no sólo lo de afuera (en apariencia) es mejor. El rock habla un solo idioma, no tiene fronteras, y masividad no es sinónimo de calidad. Abramos los oídos, por favor, no dejemos que nos dejen sordos con repeticiones que se vuelven costumbre y se encargan de definirnos un gusto. Tomemos elecciones, informémonos, aprendamos… acá les presentamos a los Smoke Sellers, ahora corre por su cuenta decidir si les gusta la banda cuando la escuchen.- 

 >  Por  Lucas S. Lapalma

No hay comentarios:

Publicar un comentario