viernes, 27 de septiembre de 2013

Whatever Nro 13: Anticasper

















Anticasper editó a fines de 2012 su primer LP: Armónicus daltónicus. Un álbum fresco y sorprendente que posiciona a los cordobeses como una de las bandas más prometedoras de la escena  indie, gracias a su particular modo de composición tanto musical como lírica.

Anticasper suena a Anticasper. Si, es cierto que a lo largo de los 9 temas de Armónicus daltónicus escuchamos reminiscencias de infinitos géneros (psicodelia, noyse rock, pop) y artistas (Radiohead, Sonic Youth, Velvet Underground). Pero la banda logra combinar este bagaje musical de una manera tan personal y desprejuiciada que el resultado es único. En un mismo tema podemos escuchar guitarras distorsionadas, pasajes folk, riffs agresivos y ritmos funk, generando armonías y melodías impredecibles que se fusionan de modo natural.

La lírica termina de dar forma al extraordinario mundo que crean estos cuatros cordobeses. Letras absurdas, irónicas y divertidas permiten que Anticasper hable de cosas tan cotidianas como videojuegos, Rambo o la sinceridad sin caer en lugares comunes. Mientras se escucha cualquier tema del álbum, pareciera que las palabras solo están para acompañar o reforzar los climas que la banda genera. Pero escuchando atentamente descubrimos una singular y espontanea manera de contar la realidad.

Quienes hemos visto la banda en vivo sabemos el trabajo que le debe haber significado a David Fontana (voz y guitarra), Federico Kenis (guitarra y coros), Nicolás Garriga (bajo) y Pablo Olmedo (batería y coros) captar en el álbum el sonido atmosférico, enérgico y a la vez emotivo que caracteriza a sus actuaciones en vivo. 
Otro dato interesante es que el álbum se editó y se distribuye en colaboración entre los sellos Ringo Discos (Córdoba) y Polvo Bureau (Rosario).

La primera vez que alguien escucha Armónicus daltónicus queda felizmente desconcertado, no se sabe hacia dónde puede mutar el tema o a donde llevará el siguiente acorde. Tampoco podría adivinar nunca que la siguiente frase que se entone va a ser: “tengo una carta de Zaira Nara”.
Fuera de todo prejuicio, de todo lugar común, de toda uniformidad, ahí se encuentra Anticasper.-

/ Por Nicolás Morelli

*Para escuchar Anticasper, hacé click acá.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario