miércoles, 25 de septiembre de 2013

Whatever Nro 13: San Dimas
















Nacidos como un grupo con una evidenciada tendencia post-rock, San Dimas logró amplificar el vuelo de un estilo reposado con canciones espontáneas y una lúcida instrumentación, logrando deslizarse por terrenos experimentales con natural fluidez.

La ciudad de Rosario siempre estuvo representada por artistas que se mueven fuera de las aristas clásicas. En los últimos años las bandas de “La Chicago Argentina” supieron diferenciar su estilo e idiosincrasia de los grupos porteños y sus oleadas homogéneas. Sin hablar de un margen de músicos sino de una tendencia enfatizada y en ascenso es que podemos encontrarnos con bandas que incurren en estilos poco frecuentes; uno de ellos, el post-rock. Así tenemos a Experiencia Nube, Ovulating Hummingbirds, Aeross, y a San Dimas unidos dentro de un mismo género pero diferenciados en el trato compositivo y musical de sus canciones. 

Con casi diez años de carrera San Dimas se erige como la primer banda rosarina de post-rock, mote precario para un grupo que se anima a mezclar estilos - en congruencia con su estirpe instrumental -, que los llevan de la música surf al krautrock filtrado por un nimbo psicodélico por momentos oscuros y por otros relucientes.

Con dos discos editados baja el ala de ese gran colectivo de artistas que es Planeta X, San Dimas rompe con su música el molde y la idea de aquellos que consideran al post-rock como un estilo desapasionado, de aburrida intelectualidad. El grupo comanda un viaje sonoro en el que las bases propulsan un camino invadido y acentuado por las notas de una guitarra precisa, conectada al hondo destello de teclados galácticos y juguetones.

En Cosas de la casa (2007), el grupo presentaba un sonido introspectivo, hipnótico, viajero, de textura y tintes sombríos (“Marcial”, “Metrónomo”, “Cosas de la casa”), perfil que cambio en La música y las cosas (2012), donde la banda da lugar a una psicodelia más melódica (“Juegos artificiales”) y se emparenta con estilos más clásicos: el sonido garage-surfero (“Corta cuerdas”, “Construcción”).

El tiempo hizo de San Dimas un grupo con aptitud para fusionar estilos con radicalidad sin sonar predecibles, abasteciendo de sonidos distintivos su música, un logro siempre destacable en el ambiente musical.-

/ Por Lucas Lapalma

*Para escuchar a San Dimas, click acá

No hay comentarios:

Publicar un comentario