martes, 8 de octubre de 2013

Whatever Nro 13: "Searching for sugar man".


















Dirigido por el sueco Malik Bendjelloul y ganador del premio Oscar 2013 al mejor documental largo, Searching for sugar man cuenta la mágica y misteriosa vida del desconocido cantante y compositor estadounidense Sixto Díaz Rodríguez.

La historia es increíble: Sixto Díaz Rodríguez, oriundo de Seattle, graba a principios de los años setenta dos discos geniales sin ningún éxito comercial ni reconocimiento en su país, desapareciendo de escena. Mientras, en Sudáfrica, sus álbumes se convierten en un éxito de venta y su música en un símbolo de la lucha contra el apartheid. En el país africano nadie sabe nada de este artista, solo existen algunos rumores: que se pego un tiro, que se prendió fuego a lo bonzo en un show, pero ninguna certeza. Hasta que un par de fanáticos decide investigar la enigmática vida de este músico y compositor.

Searching for sugar man es un documental con una trama detectivesca y una construcción narrativa brillante. Mediante entrevistas, archivos y animaciones nos sumerge en la misteriosa historia de este artista. Y la información se nos va entregando a cuentagotas. Así, de a poco, vamos conociendo datos fascinantes y poco creíbles, como que en Sudáfrica, Rodríguez es un artista más popular que los Rolling Stones o Elvis.

Como es de esperar, el soundtrack está compuesto en su totalidad por temas de Sixto. Después de escuchar los tres primeros temas uno no puede creer que nunca haya oído hablar de este tipo, dueño de una prosa filosa y a la vez sensible, un poeta maldito de gafas oscuras. Esta es la historia de Rodríguez, pero también la de sus fans, es una historia de comunión entre la obra de un artista y su público. Y es que éstos se habían apropiado de su obra, pero les faltaba conocer la persona que estaba detrás de la música que marcó la vida de tanta gente. Al llegar los créditos finales uno tiene la sensación de haber visto una historia increíble, sí, pero genuina y emotiva, sin golpes bajos ni sentimentalismo barato.

¿Querés saber si alguien vio Searching for sugar man? Acercate a su discoteca y busca al lado de cualquier álbum de Bob Dylan y si hayas Cold facts y/o Coming from reality, encontraste con quien hablar de este film.-

 / Por Nicolás Morelli

:: Trailer Searching for sugar man, link acá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario