domingo, 28 de noviembre de 2010

Enrique Symns: el último mohicano

  



















Enrique Symns dio una charla en Santa Fe el 27 de septiembre (en el marco de la Bienal de arte joven 2010). Error fue a ella, disfruto de las palabras del tipo al que leía y admiraba, y escribió sobre Symns un artículo que, lamentablemente por una cuestión de espacio, no pudimos publicar en la edición impresa de Whatever.
Aprovechando este espacio en la red del zine es que con retraso, pero nunca tarde, subimos el artículo que Error escribió sobre “el último mohicano”.



Periodista, sociólogo sin chapa, drogón, choro, estafador: Sigue “¿cantando?” al poeta y al guerrero; con la necesidad de “ir hasta el fondo” como, creo, decía una poetisa.
Que “las conversaciones de hoy son la publicidad del silencio”; que se considera un activista más que un artista. A su parecer: “los artistas son unos ladrones y tendrían que devolver la plata”, rock incluido.
Nos habla de Hemingway y de Marechal con un libro de Kundera entre sus manos. Off the record, recuerda a Tanguito y Miguel Abuelo, cita a Creedence Clearwater Revival.
El Bukowski argentino, dicen muchos, aunque Don Enrique aclara que leyó al yanqui mucho después de empezar a escribir.
Su gran obra: Cerdos y Peces, la revista de este sitio inmundo, la transgresión gráfica, denunciadora e influenciadora. El aviso a los políticamente correctos, a los cooptados, a los quebrados. Censurada en la época de Alfonsín, enfundada en bolsita de plástico negro como las revistas porno, bastante consumida (también) por el que esto escribe.
Marginalidad, Bakumin, Timothy Leary, Saddam, Los Hell Angels, el Che, Santucho, Joy Division, Alfredo Casero, Pessoa, prostitutas, todas las drogas, Gary Gilmore, La Polla Records, Comando Suicida, enterradores del cementerio, Allende, Charles Manson, las Madres, Ronald Biggs, Trotsky, Mano Negra, dealers… eso era la Cerdos. Los 80´s; los 90´s; es otro siglo, sigue Symns.
Monologuista legendario de Los Redondos, colaboró con 2 Minutos y La Tabaré (Uruguay). Ha escrito en revistas y periódicos como El Porteño, Satiricón, Eroticón, The Clinic (Chile), La Mano, y THC… además de haber sido columnista en el programa de radio de Gillespie.
Biógrafo de Los Tres (la banda de Chile) y de Fito Paez; actualmente está trabajando en tres novelas a la vez.

> Por Hugo Gatto

* Libros de Enrique Symns: La banda de los chacales, Invitación al abismo, El señor de los venenos, Big bad city, y En busca del asesino.



:: Fotos Germán Lavini


1 comentario:

  1. Cuanta acidez, cuanta cultura, cuanto whisky derramado ese día sobre la mesa, y limpiado con la manga del buso, gracias santa fe por traer a este maestro que tan bien explico la DECADENCIA EN LAS INSTITUCIONES.

    ResponderEliminar