miércoles, 24 de noviembre de 2010

Whatever Nro 3: Discos

El nuevo:

Clinic - Bubblegum (2010)






















Desde aquel increíble debut del 2000 que fue Internal wrangler, los de Liverpool se tomaron (siempre) dos años entre disco y disco. Producido por John Congleton (Modest Mouse, The Thermals, Smog), este nuevo comprimido de canciones sorprende ya desde su título, que en una primera lectura deja sabor a ironía. Si bien a Clinic se los asocia con el arti punk y el revival del post punk, desde el comienzo de la placa con “I´m aware” (una balada acústica narcotizada y bellamente psicodélica) se anuncia que poco habrá de esto en el álbum. Hay nuevas texturas que reemplazan con colores hipnóticos e intoxicantes todo aquello que alguna vez fue blanco y negro, y que dio fama a sus canciones clásicas. “Forever (demis´ blues)”, “Evelyn”, y “Lion tamer” mantienen su típico pulso frenético como para no decepcionar a los viejos fans. El resto descansa en pasajes psicodélicos con aires de Velvet Underground, órganos vintage, y perfectos trips que transmiten un buen mal humor. Canciones introspectivas para ser escuchadas en absoluto relax.

> Por  Lucas S. Lapalma

----------------------------------------------------------------------------------

El viejo:

Sentimiento Incontrolable - Nuevas tierras (1989)






















Lucha, resistencia, sentimiento… incontrolable” agita la canción “Todavía no”.
Sentimiento Incontrolable es un combo combativo punk porteño de Olivos que data de 1985. Politizados e influenciados por el dark. Se presentan como una banda hardcore post punk en la época del lanzamiento de su Ep de 4 canciones Les divierte asesinar (1987 – editado por Radio Trípoli Discos, y  producido artísticamente por Daniel Melero).
Jóvenes criados durante la dictadura que vivían las crisis del plan austral alfonsinista, que equilibraban la militancia con la oscuridad ochentona, amplia sombra resultante de la gran tiniebla procesista.
Esta es una de las bandas pioneras del anarco punk argento junto a Mutantes del Kaos, Todos Tus Muertos, Tumbas NN, y otras, aunadas en una cooperativa independiente de músicos. Junto a ellos tocó Patricia (editora del fanzine Resistencia y música de Kumbia Queers, She Devils y Cadáveres de Niños), una de las propulsoras del anarquismo punk y del movimiento fanzineroso en estas benditas tierras.
En sus recitales podías oír, antes de las canciones, discursos anti represivos, por la liberación humana y animal, a la manera de Million Dead Cops (Un millón de policías muertos – como decía “La mejor pesadilla” de Tramontinas)
En 1989 sale Nuevas tierras con 11 temas, incluyendo los 4 tracks del Ep (me parece que regrabados porque están un poco más limpios). Sin perder crudeza ni podredumbre, con sus característicos cabellos largos, atípicos en el punk y con un look The Mission (UK).
Lingux en voz, ¡que voz!, Fantasmal y gutural, por momentos canina, pura garganta. Aportan ambientes lúgubres y pesados: Husey (guitarra), Lukas (bajo) y Melchor (batería).
Aunque el dark colorea todo el disco, resalta en “Palabras y sueños”, “Nuevas tierras” (acústica quiurera, por The Cure, digo), “Caminos no transitados” y “La furia está en mí”.
“Con depresión”, “Stop the city (paren la ciudad)” y “Levántate, te estoy esperando” despachan punk clásico y acelerado cercano a los primeros Violadores y a Los Estómagos.
Hay atisbos de optimismo en “Perseguidos – despierta”: “no abandones tus deseos, que otros vienen impulsados por tu fuerza… algo dice que lo vas a lograr”.
La urgencia de “Les divierte asesinar” nos enfrenta a lo macabro de la experimentación con animales en laboratorios. Capítulo aparte merece “Agoniza joven” cuya simple introducción anuncia lo tétrico que será la canción: es la paranoia remanente de la represión; pesimistas porque eran realistas de su realidad. Le cantan a la desilusión de la calle antirrepresiva, son parte del lado velado de los destapados ochentas.
Esta para bajar en Internet pero si querés te presto el cassette (grabado, por supuesto); es más Sentimiento.

> Por Hugo Gatto


2 comentarios:

  1. actualmente el cantante es empresario o dueño de una empresa,como cambia la gente,,,

    ResponderEliminar
  2. perdon,me olvidaba,felicitaciones por la pagina,impreso aun no lo he tenido

    ResponderEliminar