lunes, 22 de noviembre de 2010

Whatever Nro 3: Los Saicos - 60´s garage punk



A mediados de los 60 unos gatos locos miembros de la pandilla rocanrrolera Los Cometas del Lince, patean las calles del municipio de Lince, Perú.
Hacia 1964, dos de estos pandilleros: Erwin y Pancho, deciden formar, sin saberlo, la banda pionera del Garage rock, o si querés, del rock´n roll proto punk.
Así nacen Los Saicos: Erwin Flores (guitarra y voz), el ahora fallecido Rolando Carpio (primera viola), Pancho Guevara (bata) y César Castrillón (bajo).
Su nombre original fue Los Sádicos y, luego se mixturó gracias a la influencia de la película Psycho de Alfred Hitchcock, y de los relojes Seiko, muy de moda en la juventud peruca de esa época.
No habían escuchado ni a bandas yanquis, ni inglesas del género garage (pese a que la canción “Surfin´bird” que The Trashmen grabó afanando y juntando dos temas de The Rivingtones, data de 1963), pero si estaban influenciados por The Ventures, The Beatles, y otros grupos de la llamada invasión británica.
Los Saicos fueron la primera banda sudamericana en grabar sus propias composiciones y una de las primeras en parir letras en castellano. No hacían versiones, ni traducciones, ni adaptaciones.
Su sonido crudo, violento, y sus letras provocadoras y surrealistas, gritadas más que cantadas, hacen que esta banda, de la que Iggy Pop es fan, sea una de las primeras de un género que 10 años después revolucionaría el mundo del rock: el PUNK. Su canción “Demolición” es un himno del punk peruano y ha sido interpretado como cover por Manganzoides, Leusemia, Voz Propia, y otras bandas.
Tuvieron una fugaz pero exitosa existencia: sólo 2 años, se separaron en 1965, año en el que fueron proclamados grupo revelación.
Considerada banda de culto, actualmente han tenido un tardío reconocimiento mundial, generando una verdadera “saicomanía”. Como una venganza rocker de los Incas, en 2010, los tres Saicos sobrevivientes más dos integrantes de La Ira De Dios, se han reunido para tocar nuevamente.
Para más info, chequeen el documental de Héctor Chávez de 2009: “Saicomanía: The World should know”.  

> Por Hugo Gatto

No hay comentarios:

Publicar un comentario