miércoles, 16 de marzo de 2011

Whatever Nro 5: Discos

El nuevo:

The Babies - The babies

En los últimos diez años surgió un aluvión de bandas paralelas, esas que arman los músicos para saciar algunos caprichos musicales o sólo para divertirse en compañía de otros colegas, grabar y salir de gira. Ejemplos hay para hacer dulce pero de los que vamos a hablar es de The Babies, grupo comandado por Cassie Ramone (guitarrista de Vivian Girls) y Kevin Morby (bajista de Woods), quienes dieron a luz un entrañable álbum.
Ni bien comienzan a sonar los primeros acordes de ”Run me over”, tema que abre el disco, la banda deja en claro que lo suyo es el indie lo-fi con acercamientos al surf rock (mezcla que algunos bloggers dieron en llamar beachgaze), y pequeñas aproximaciones al folk. Así nos encontramos con diez canciones adictivas, pegadizas, radiantes de sol playero, sin excesos de producción y directas. La mixtura Ramone/Morby es eficiente, turnan sus voces en el micrófono dándole a cada canción un atractivo particular que llega a fascinar en la hitera “Breakin the law” y en el minuto dieciséis que dura la punkrockera “Personality”. Podría aventurarme a decir que The Babies en este disco nos ofrece las canciones ideales para disfrutar del final del verano y el comienzo del otoño.

> Por  Lucas S. Lapalma

-----------------------------------------------------------------------------------------

El viejo:

Comando Suicida - Al K.O
Una auténtica bomba de tiempo. Si señores, este EP es eso, a secas y sin rodeos. Cuenta la leyenda que el Sr. "Juanchi" baleirón (pericos) grabó todas las violas de este disco debut de la controvertida banda Oi! (primera en el país). 4 tracks directos con letras barriales cuando todavía no existía el término rock barrial y ya se percibían los clásicos coros tribuneros que luego tomarían diversas bandas de diferentes estilos. La primer banda y la primer letra en dedicarle una puteada bien directa a la yuta ("Me cago en la yuta"), otra dedicada a los hijos de los ladrones de guantes blancos ("Grito proletario"), una para los "Carecas" del hermano país (Brasil), en portugués! y un cover/versión en castellano del himno de los ingleses 4 Skins ("Chaos") a modo de declaración de principios. En la contratapa del Ep (editado por Radio Trípoli) se ve la formación como quinteto incorporando a Cesar Adrián "Chino" Vera en guitarras (luego pasaría a formar parte de Attaque 77 al mando del bajo) y el mismísimo dueño de Trípoli en los parches ("Chuchu" Fassanelli). Verdadera pieza de colección del punk argento.

> Por José I. Alfageme

------------------------------------------------------------------------------------

El local:

Experimento Negro - Experimento negro
Debut discográfico e independiente para este músico local, Rodrigo “Negro” González (ex La Cruda) en formato E.P. Lo interesante de este es que es casi imposible encasillarlo en un género determinado dentro del rock y esto habla por sí mismo a la hora de definir su propuesta artística. Cinco temas de su propia autoría surcan el costado más “experimental” del vocalista.Las temáticas de las letras siguen esa particular línea que se pudo escuchar en su anterior grupo y obviamente hay algunas referencias que nos recuerdan a esa banda. En lo estrictamente musical, hay ciertos pasajes que se emparentan a algunos sonidos de los ’90, de lo que se llamó la movida “Grunge” como así también algunos esbozos de elementos más “industriales” (en el tempo y ritmo del tema “Perdido x Perdido”). Grabado en la ciudad de Santa Fe y mezclado en Capital Federal, el compacto ofrece un sonido profesional, moderno y potente. Él mismo se encargó de grabar todos los instrumentos en esta producción, la cual incluye: voces, guitarras, bajo y bajo slide, batería, pandereta, armónica, percusión, ocarina y hasta un theremín. En teclados y programaciones figura Fabio P. Alonso y en saxo Guillermo Ronco y Florencia Di Ritto, que aportan un toque llamativo a las composiciones.
Será el momento de esperar entonces el disco completo y analizar si podemos revelar las dudas que este E.P. nos deja flotando en la cabeza y los oídos, aunque puedo asegurar que esa es la intención justamente del músico y que planea llevar esto más allá aún...

> Por José I. Alfageme




No hay comentarios:

Publicar un comentario