jueves, 9 de junio de 2011

Carretera directa al lado salvaje del rock


Particulares Rockin’ Orquesta presenta su flamante primer álbum este fin de semana en la ciudad, motivo por el cuál aprovechamos para hacer una reseña sobre este y adelantarte lo que se va a poder escuchar en el Teatro. > Por Guillermo Pez (a.k.a Willy Fish).

Particulares Rockin’ Orquesta = Spärrow, Joe y GG = Trío.
Esta ecuación hace fluir en mi cabeza febrilmente rockera grandes tríos históricos como Cream, Jimi Hendrix Experience, ZZ Top, Motorhead, Stray Cats, The Police, The Jam, Nirvana, Primus. La asociación de Particulares Rockin’ Orquesta con estos emblemáticos tercetos no resulta para nada ilícita o descabellada.
Apenas comienza a sonar el CD se inicia, en simultáneo, la proyección cinematográfica. La ópera prima de Particulares Rockin Orquesta posee ese fascinante encanto de una explosiva road movie que invita a transitar agitadas y polvorientas carreteras a lo largo de los 39 minutos y 20 segundos que dura la placa.
Según sus músicos “Particulares Rockin’ Orquesta 2011 tiene un concepto muy cinematográfico y dentro de este tópico recorremos tanto policiales negros como cine clase B y demás géneros que nos interesan y vemos que podemos incorporar ciertos elementos de ellos a nuestra propuesta”.
Desde el arranque con la rola hardrockera “(Lo prefiero) on the rocks” hasta el final con el delta blues “Viejo sauce”, el álbum está impregnado de poderosas contexturas que remiten inexorablemente a AC/DC, Motorhead, Riff, Brian Setzer Orchestra & Stray Cats, The Clash, Havana 3 A.M. (mítico proyecto tex mex que inició Paul Simonon luego de su paso por The Clash), Sam Mitchell, The Cramps, ZZ Top, The Reverend Horton Heat. Rancio rock sureño con dosis de hard rock más rockabilly & boogie con un plus de tex mex más country y el agregado de equilibradas cantidades de swing y psychobilly.
Mención especial para el track Nº5: “Maniac cop”, homenaje al clásico del cine de clase B dirigido por Larry Lustig en el año 1988.
Spärrow se encarga de fundamentar dicho tributo: “Fue gracias al aporte de nuestro baterista, G.G., quien es fan de esa movie en particular y también vimos que es un personaje, al menos en este país, al cual nadie había dedicado una canción (y quizás muchos no conocen) y… ¡allí fuimos!”.
Vale destacar que la consistente interpretación del trío protagónico encuentra su correlato en los actores musicales invitados para la ocasión y que acompañan hábilmente sus andanzas: Pablo Aristein en saxo tenor, Sebastián Greschuk en trompeta, Maximiliano Herrlein en saxo barítono y Guillermo Fernández en teclados. La participación de los músicos es realzada por los propios Particulares Rockin’ Orquesta: “Los tres primeros ya nos vienen acompañando en nuestras presentaciones en vivo y conforman la línea de instrumentos de viento que elegimos para nuestro sonido (saxo tenor, trompeta y saxo barítono respectivamente), en cuanto a Guillermo Fernández lo acercó a la grabación el guitarrista y cantante Joe. Los escogimos porque sentimos que en los temas que registramos e invitamos hacía falta su aporte y su sonido para redondear el tema elegido".
¿Situación ideal para degustar placenteramente este debut discográfico de Particulares Rockin’ Orquesta?: “Compartiéndolo con gente que te haga sentir bien, como un buen viaje, no importa el lugar ni el momento del día sino la buena predisposición y sobre todo, disfrutarlo de la manera que cada uno crea necesaria”...
Preparate para vivir un viaje por rutas que destilan un añejo y genuino rock salvaje como sólo Particulares Rockin’ Orquesta puede ofrecerte.


Ficha Técnica:
Nombre: Particulares Rockin Orquesta
Año: 2011
Actores Protagónicos: Spärrow (bajo y voz); Joe (guitarras); GG (batería).
Actores Invitados: Pablo Aristein (Saxo Tenor); Sebastián Greschuk (Trompeta); Maximiliano Herrlein (Saxo Barítono) y Guillermo Fernández (Teclados).
Grabado en: MMIX & MMX en Sauce Viejo & Santa Fe por Gonzalo Javier Torres para Sonic Wave Digital Studios. Mezclado y masterizado en: MMX por Gonzalo Javier Torres y Jose Ignacio Alfageme en Sonic Wave Digital Studios. Asistente: Marcelo Cornut. Producción Artística: Gonzalo Javier Torres.
Todos los temas compuestos por: José Ignacio Alfageme & Jose Chemes.
Arreglos: José Chemes. Concepto Artístico: José Ignacio Alfageme. Diseño & Fotografía: Bunker!
Sello: Discográfica Del Arrabal.


:: Dato: Particulares Rockin´Orquesta presentará este material discográfico el Domingo 12 de junio en la Sala Mayor del Teatro Municipal 1° de Mayo - (San Martín 2020) // Santa Fe.
Las entradas anticipadas vienen con el Cd de regalo y pueden adquirirse en las boleterías del Teatro.

2 comentarios:

  1. Siiiiiii quiero particulares, todos el domingo.
    :) ani

    ResponderEliminar
  2. Maravilloso muchachos. A hacer sonar esos intrumentos y a darle mas vida al rock: LA MOMIA

    ResponderEliminar