martes, 14 de junio de 2011

Whatever Nro 7: Sublevados - 23 años de punk















La necesidad de rebelión no es patrimonio de las metrópolis, el grito del oprimido puede sonar en Londres, en New York, Buenos Aires o en Ramírez, provincia de Entre Ríos, Argentina. Puedo imaginar el ahogo juvenil en una ciudad chica, pero también puedo ver los resultados de la valentía musical que lo resiste… La supervivencia que se ha convertido en dinámica con 23 años de punk.
Esta historia nace en 1988 en Ramírez, Entre Ríos. Los hermanos Romero: Ale en batería y Marcos (Panter) en voz, Gonza Béliz en guitarra y el Ruso Erbel en bajo forman Contrabando. Con el tiempo se llamarán Sublevados y serán la banda punk con más trayectoria en la región (estoy hablando de Entre Ríos, Santa Fe y alrededores).
Influenciados por Sex Pistols, The Exploited, U.K. Subs, Misfits, La Polla Records y más, lo primitivo, lo crudo, el grito con causa convierten al grupo en su referente. Debutan en 1990 y hasta hoy no pararon de tocar.
En junio de 2002, graban su primera producción No Somos Imbéciles. Desde su tapa (un dibujo de la constitución nacional encintada) ya se combate; 11 ráfagas de ametralladora crestuda en donde no queda institución en pie. El poder armamentista, la represión policial, el encierro carcelario, el conformismo son atacados sin descanso en esta primera refriega musiquera.
En diciembre de 2006, graban Sublevados, su 2do disco, que sale por Imperdible Records; cuenta con la producción de Sergio “Chuchu” Fasanelli, integrante del legendario sello Radio Trípoli. La limpieza de esta producción, por fortuna, no desinfectó la intención sublevada; la potenció. ¡Altas dosis de street music! A sus letras políticas se le une la épica urbana, canciones como espejos nihilistas de la realidad vista y vivida. 13 temas más el cover castellanizado de “Hier komnt Alex” de Die Toten Hosen, que refiere al film La naranja mecánica.
Realizan shows en toda la región y Buenos Aires, compartiendo tablas con innumerables bandas incluyendo Los Violadores, Renderings (Alemania) e Ilegality (Eslovaquia). La energía sublevada en directo tiene olor: aroma a under, perfume a pogo, y eso está envasado en su disco En Vivo, de diciembre de 2007 que contiene canciones que no están en sus trabajos anteriores.
Actualmente, los Suble (Panter, Emi, Cepillo, Taco y Yuyo, sin olvidarnos del “sexto sublevado”, René, organizador a super pulmón de los gigs más salvajes que se han dado últimamente en territorio pankza verde), se encuentran en la última etapa de grabación de su cuarto disco, que contará con 15 temas propios (uno instrumental) y un cover. Como invitados participarán Tano (Muerte Lenta) en voces y Gonzalo (el primer violero de la banda) en voces y algún que otro solo. La producción, probablemente, estará a cargo nuevamente de Chuchu Fasanelli.
En una de sus canciones se preguntan “Libre ¿de qué?”, y ellos son libres, libres del mandato de los popes de la música, lejos de la pose, del “perreo” histriónico de la gilada. “Denunciar las injusticias es el principal motivo que nos mantiene activos”, declaran en una entrevista brindada al ´zine La Fuerza De Los De Abajo en 2009. Motivo que me obliga a afirmar, a decir, a predecir lo obvio: El punk nunca morirá.

> Por Hugo Gatto

No hay comentarios:

Publicar un comentario