miércoles, 18 de septiembre de 2013

Whatever Nro. 13: Parquet Courts















Parquet Courts vuelve a tomar la posta del sonido efectivo e impúdico que tanto nos gusta escuchar del underground rock. Con la salida de su disco debut “Light up gold”, el grupo nos hizo olvidar del presente infortunado de The Strokes y sus consecutivos clones en la actualidad.

Difícil es vaticinar a esta altura del año qué discos entrarían entre nuestros favoritos del año. Ok, quiero avisarles que este redactor pone sus fichas en el álbum debut de Parquet Courts (Light up gold) como uno de los candidatos al top 20 en lo que respecta a lanzamientos y/o revelación de 2013.
¿Por qué se merecen un lugar en el altar sagrado de las listas armadas a fin de año? Porque supieron encontrarle una nueva vuelta de tuerca al sonido del rock de guitarras modelo 2.0 escapando de los clichés y trucos ultra agotados por la seguidilla de bandas post-Strokes, construyendo un universo autosuficiente plagado de canciones con buenas fibras armónicas. 

Provenientes del estado de Texas pero residentes en New York, la banda cuenta entre sus filas con Andrew Savage (guitarra y voz), único músico con antecedentes dentro de la escena independiente americana con un pasado revelador al frente de los grupos Fergus & Geronimo y Teenage Cool Kids. Andrew demostró como líder su buen gusto para la composición en cada proyecto que integró y con Parquet Courts dejó en claro que él y sus compañeros de banda son hábiles creadores de hits de menos de 3 minutos.  

Light up gold es adictivo; melódica y líricamente encantador, urgente, entretenido! El grupo sabe como transformar una idea en una satisfactoria canción con poder inmediato sobre nuestras reacciones de movimiento.
Quince canciones en 33 minutos, un record que combina letras cargadas de ironías y referencias al drug&roll, más un ajustado set de canciones cortas dominadas por una artesanal y contundente inventiva de sus dos guitarristas. Algunas referencias inmediatas podrían ser Wire, The Fall, Television o The Ramones. Sus influencias se dejan escuchar pero aún así el grupo logra un sonido particular sin caer en el plagio. Por esta razón sus temas reaniman la escucha del álbum. Directas al podio: “Borrowed time”, “N Dakota”, “Stoned and starving”, Tears o plenty”, “Master of my craft”. Caso aparte el de “Yonder is closer to the heart” que ya viene acompañada de ese misticismo especial que llevan los hits que trascienden con los años.
Parquet Courts moviliza, te sacude, pide más volumen, repeat e ingreso en las grandes ligas a fuerza de un gran potencial compositivo como banda.-

< Por Lucas Lapalma


:: Para escuchar Parquet Courts hace click acá

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario