lunes, 23 de septiembre de 2013

Whatever Nro 13: Wire



















Aprovechando la reciente salida de su decimotercer disco de estudio, Changes becomes us, realizamos un breve repaso por la historia de Wire, una de las bandas más influyentes surgidas de la escena punk.

Jugando un poco con su nombre, Wire representa una buena parte del cablerío melómano del corazón de muchos. Y para corroborarlo, existe gente como The Minutemen, R.E.M, Sonic Youth, The Feelies, Blur, Elastica, y Franz Ferdinand, entre otros. 

Casi terminando el año 1977, el cuarteto londinense saca su primer disco, Pink flag, disco fundamental, que algunos críticos no dudarían en calificar como “el disco más original de la escena punk reinante en esa época”. Canciones muy cortas (la más larga dura apenas 3:59 minutos), rápidas, agresivas, llenas de ganchos y buenas melodías, pero siempre dentro de un marco minimalista, simple y crudo.
 Al año siguiente, con el lanzamiento de Chairs missing, se meten de lleno en el post-punk, al igual que muchas bandas de la época. Suman efectos de guitarra, añaden algunos sintetizadores, alargan un poco las canciones, recrean atmósferas más densas y oscuras; en resumen, evolucionan hacia un sonido más complejo, pero siempre manteniendo las raíces punk. En 1979 lanzan su tercer disco, 154, con el cuál refinan la propuesta de su segundo disco, y terminan de cerrar una trilogía perfecta. Sin embargo, luego de este disco, la banda se separaría por varios años, lapso en el cual participaron de diversos proyectos musicales, incluso compartiéndolos, pero con nula trascendencia. 

Se reunirían en 1985, orientando su música hacia sonidos mucho más electrónicos, editando 6 álbumes entre 1987 y 1991, antes de volver a separarse. Como es evidente, fue una etapa prolífica, aunque más inconsistente, siendo A bell Is a cup de 1988, el disco que realmente se destaca de ese período. 
Luego de un largo hiato, en el 2003 sorprenden con el lanzamiento de Send. Posteriormente, configurados como trío, lanzarían Object 47 en 2008, y Red barked trees en 2011, (éste último, recomendadísimo). 
Para continuar por la buena senda, en marzo de este año lanzaron Changes becomes us, genial disco, con el espíritu post-punk que tan bien representaron en los ’70. Sin lugar a dudas, una gema que ningún fan de la banda debería dejar pasar.-

/ Por  Lautaro Albarenque

No hay comentarios:

Publicar un comentario